Mujeres con mucho talento para los Hobo nickels

Hace unos días os acercaba al mundo de los Hobo nickels, modificación de monedas de pequeña denominación que terminan convertidas en auténticas obras de arte gracias a la genialidad de maestros grabadores. Mayoritariamente son hombres los que más abundan dentro de este campo, aunque también podemos encontrar mujeres con mucho talento.

Hoy, mientras vemos creaciones de una de las mujeres que más destaca dentro de la creación de los Hobo nickels, Angela Marie Carter, conoceremos cómo han ido evolucionando con el paso de los años estas creaciones que cada día son más valoradas dentro del mundo de la numismática.

1913 – 1940

Muchos talentosos grabadores de monedas, así como recién llegados, comenzaron a crear hobo nickels en 1913, cuando el Buffalo nickel entró en circulación. Esto explica la calidad y la variedad de los estilos de grabado que se encuentran en las monedas de 1913. Las monedas de vagabundo antiguas más clásicas se fabricaron con monedas de 1913 y con fecha anterior a 1930.

1940 – 1980

Las décadas de 1940, 1950, 1960 y 1970 fueron un período de transición para los grabadores de monedas hobo, durante los cuales el níquel Buffalo fue reemplazado gradualmente por el níquel Jefferson. Algunos veteranos grabadores de níquel como Bo y Bert, dos de los más grandes por aquel entonces, continuaron fabricando con el viejo estilo clásico. Bo, de hecho, hizo su mejor trabajo a principios de la década de 1950, cuando esculpió espectaculares retratos.

Durante este período de 40 años, aparecieron muchos grabadores nuevos, y el estilo y el tema se volvieron decididamente modernos. Los temas se volvieron más étnicos y socialmente diversos (por ejemplo, una mujer china con sombrero triangular, hippies con pelo largo y gafas, hombres con sombreros flexibles, etc.). Algunos de estos nuevos artistas utilizaron nuevas técnicas, como grabadores de potencia, herramientas vibratorias y rotuladores de fieltro para agregar color al cabello.

A finales de la década de 1970, la mayoría de los cinco centavos Buffalo habían desaparecido de la circulación, y la mayoría de los grabados se realizaban con monedas desgastadas. Bo, por ejemplo, se vio obligado a obtener monedas de Buffalo de comerciantes de monedas.

Hobo nickels modernos (desde 1980)

Un hecho importante ocurrió a principios de la década de 1980, marcando la transición de “viejo” a “moderno” en los hobo nickels. Esta fue la publicación de una serie de artículos  numismáticos sobre el tema de los hobo nickels y un par de libros.

Esto dio como resultado que algunos artistas nuevos se incorporarán, la mayoría de los cuales simplemente copiaron la obra de Bo de las ilustraciones. Los dos imitadores principales del estilo Bo fueron John Dorusa y Frank Brazzell. Juntos, produjeron 20,000 monedas o más, la mayoría de las cuales eran copias de los diseños de Bo. Dorusa y Brazzell también produjeron obras originales, con temas no tradicionales ( conquistadores , Dick Tracy)., cráneos, etc.). 

Otros grabadores como “Cinco de Arturo” (Arturo DelFavero) también aparecieron en los años 80 y 90, presentando temas más modernos (personajes de dibujos animados, brujas y animales). La mayoría de los grabadores de la década de 1980 a mediados de la década de 1990 son considerados por los coleccionistas como mediocres en el mejor de los casos, pero alrededor de 1995, Ron Landis, un grabador de Arkansas, comenzó a crear grabados de una calidad superior. 

Algunos grabadores prolíficos actuales están convirtiendo la cantidad en calidad, produciendo menos piezas pero de una alta calidad artística. Las tallas modernas de calidad superior se venden por aproximadamente los mismos precios que las tallas antiguas clásicas y originales.

Como os decia al principio, todos los hobo nickels que aparecen en esta entrada son de una mujer, Angela Marie Carter. Como no tiene página web os dejo enlace a su facebook.

Por último también os dejo un video donde podemos conocer los trabajos de cuatro de las mujeres más destacadas en la creación de hobo nickels. 

Esta entrada fue publicada en Hobo nickel. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Mujeres con mucho talento para los Hobo nickels

  1. ANTONIO dijo:

    HABER SI ALGUIEN ME PUEDE DECIR EN QUE SE DIFERENCIA LA MONEDA DE HOLANDA DE 5 CENTIMOS 2017 EN INTERNET PONE EN UNA( PRUEVAS )Y OTRA PUENTE(PRUEVAS) GRACIAS

  2. Rafael Iturria dijo:

    Muchas gracias por ampliar la información de esta interesante variante de la Numismática.

    ¿Podría en alguna ocasión tratar el tema de chopmark? Le dejo un dato: Colin Gullberg, chopmarknews@gmail.com

  3. Erik dijo:

    ¡Qué reportaje más interesante!. Gracias por compartirlo

  4. Efren dijo:

    Interesante y trabajadas monedas,
    Gracias

  5. ANTONIO dijo:

    PERO A LA VISTA KE DIFERENCIA HAY ENTRE UNA Y OTRA MONEDA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.