La Princesa Leonor aparece por primera vez en una moneda

La nueva moneda de 30 euros que emitirá la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, segunda de este 2018, tendrá a una protagonista muy especial, la Princesa Leonor, que a sus 12 años será representada por primera vez en una moneda. El motivo al que estará dedicada la moneda es el «1300 aniversario del Reino de Asturias» y Leonor como Princesa de Asturias compartirá el anverso de la moneda junto a su padre el Rey Felipe VI. Se prevé que se pueda adquirir desde el 22 de octubre, aunque desde el próximo lunes ya se puede reservar en las entidades bancarias.

En el anverso se reproducen las efigies acoladas de Su Majestad el Rey Don Felipe VI y de Su Alteza Real la Princesa de Asturias, Doña Leonor de Borbón y Ortiz. Circundando las efigies aparece la leyenda FELIPE VI Y LEONOR PRINCESA DE ASTURIAS, entre dos puntos y en mayúsculas. En la parte inferior de la moneda, la leyenda ESPAÑA 2018, separada por un punto. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas.

En el reverso se reproduce, en colores, el escudo del Principado de Asturias sobre una cinta con los colores de la bandera de España. A la derecha, la marca de Ceca. A la izquierda, en la parte superior, aparece un círculo que contiene, en forma de imagen latente cuádruple, una esquematizada Cruz de Asturias, la marca de Ceca, una corona real y el número 18; en la parte inferior, en dos líneas y en mayúsculas, el valor de la pieza 30 EURO. En la parte superior de la moneda, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda 1300 ANIVERSARIO REINO DE ASTURIAS. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas.

Características de la moneda

Valor facial: 30 euro
Composición: Plata de 925 milésimas, el resto cobre
Peso: 18 g
Diámetro: 33 mm
Volumen máximo de emisión: 1 millón
Fecha de emisión: 22 de octubre de 2018

Para los más nuevos en el mundo de la numismática, deciros que esta moneda se puede adquirir a su valor facial en multitud de bancos comerciales y en todas las sucursales del Banco de España a su valor facial, 30 euros. No es una moneda que tenga poder liberatorio, vamos, que no se puede pagar con ella. Lo que sí podéis hacer, sin un día os cansais de ella o necesitáis el dinero, es canjearla por los 30 euros pagados en cualquier Banco de España.

 

Esta entrada fue publicada en España. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a La Princesa Leonor aparece por primera vez en una moneda

  1. Evelio dijo:

    Hola, solo comentar que colecciono estas monedas y eso de “esta moneda se puede adquirir a su valor facial en multitud de bancos comerciales” no me funciona, si no tienes cuenta no es posible conseguirla y desde hace tres años en mi banco tampoco, tengo que acabar comprandola en una numismatica. Supongo que no seré el unico que tiene este problema.

    • Pepe dijo:

      Que raro. Yo, hasta ahora, no he tenido ese problema y las he adquirido a su valor facial. Espero que no sea una “moda nueva”.

    • Manuel dijo:

      Pues sí que es raro. Yo trabajaba de cajero en un banco y a todo el mundo que venía preguntando por estas monedas de plata se las ofrecíamos sin problema, siempre y cuando nos quedaran, claro; había un número fijo de personas que nos pedían con antelación que se las reserváramos y a partir de ahí calculábamos cuántas monedas encargábamos como sucursal a nuestro centro de distribución.

      Para mí que quienes pueden reservar las monedas a partir del lunes son los propios bancos.

  2. Valentin Sanchez Diaz dijo:

    Yo las consigo cada año en el Banco de España sin problemas. Un saludo para todos.

  3. Caye dijo:

    Con que antelación hay que pedirla en el banco, es que dicen que se pone en circulación en octubre. Y en que entidad bancaria se pueden pedir?

  4. fiqui1962 dijo:

    Se han lucido con el perfil de la princesa Leonor. No se parece en nada a ella.
    Saludos y enhorabuena al blog de Jesús por mantenernos tan bien informados

  5. PABLO MARTE NACINO dijo:

    Pues si, es muy raro. Porque yo hasta 24 de Octubre no he podido encargar en mi banko (Bankia). Decian que no saben nada todavia quando van a tener las monedas. Pues hasta ahora 28 de Octubre no hay nada de noticia.
    Hay alguien que ya ha adquirido la moneda?
    Es posible ir a Banco de España a comprarla?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.