Moneda bimetálica para la Central Hidroeléctrica de Viaden

El Banco de Luxemburgo ha emitido una moneda bimetálica con una forma nada convencional, dedicada a la «Central Hidroeléctrica de Viaden». Esta pieza corresponde a una serie denominada “Construcciones Extraordinarias en Luxemburgo”. Acuñada por la polaca Mennika Polska en calidad Proof sobre una aleación de oro nórdico y plata de 925 cuenta con un volumen de emisión de tan sólo 2.500 unidades.

El reverso de la moneda muestra una imagen del embalse superior y el entorno de esta central hidroeléctrica de bombeo. En la parte superior se muestra el texto «Bassin Supérieur Viaden» (Cuenca superior del Viaden) y en la inferior su valor facial (2,50 euro).

El anverso nos muestra la imagen de un viejo conocido para los que coleccionamos euros, el Gran Duque Enrique, el nombre del país emisor, Luxemburgo, y el año de emisión, 2018.

Características de la moneda

Valor facial: 2,5 euros
Metales: Aleación de oro nórdico y plata de 925
Calidad: Proof
Medidas: 36,2 mm x 36,2 mm
Acuñación: Mennika Polska
Volumen de emisión: 2.500

El precio oficial al que se puso a la venta  es de 55€

 

Central Hidroeléctrica de Viaden

La planta hidroeléctrica de Vianden es una central hidroeléctrica de bombeo de Luxemburgo, en el curso superior del río Our , justo al norte de la ciudad de Vianden, capital del cantón de Vianden al noreste de Luxemburgo , cerca de la frontera alemana.

La planta produce electricidad transfiriendo agua entre dos tanques. Durante los períodos de baja demanda de potencia (normalmente durante la noche, en un intervalo de 8 horas), el agua es bombeada desde el depósito inferior al depósito superior, y luego, cuando la demanda de electricidad es alta, el agua se vuelve a verter en el tanque inferior accionando a su paso las turbinas para cubrir la demanda máxima .

La central eléctrica de Vianden se consideró en ese momento tan importante que fue representada en el antiguo billete de Luxemburgo de 100 francos de 1963.

Esta entrada fue publicada en Luxemburgo. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.