Completada serie monedas 2 euros conmemorativas de Letonia

El próximo miércoles 26 de septiembre, el Banco de Letonia emitirá una moneda de 2 euros conmemorativa dedicada a la Región de Zemgale (Semigalia). Esta moneda completa la serie dedicada a regiones culturales e históricas de Letonia. Cuatro son las monedas que componen la serie que se puso en marcha en 2016 para conmemorar el centenario de su independencia en 2018.

 El 26 de septiembre, la nueva moneda conmemorativa de 2 euros se emitirá en los clásicos rollos de 25 monedas y en una coincard. Además se pondrá a la venta una presentación especial que contiene las cuatro monedas de la serie, todas en coincards.

El motivo muestra el escudo de armas de la región de Semigalia (Zemgale en letón). En la
parte superior, figura el nombre del país emisor «LATVIJA» y, en la parte inferior, la leyenda «ZEMGALE»; a la derecha, el año de emisión «2018». En la corona circular de la moneda figuran las doce estrellas de la bandera europea.

  

Autor del diseño: Laimonis Šēnbergs (Artista y Diseñador gráfico letón)

Autor del grabado: Jānis Strupulis (Artista letón)

Fábrica: Staatliche Münze Baden-Württemberg (Stuttgart) Alemania

Tirada: 500.000 piezas, incluida Coincard BU (7.000 piezas)

Mientras que las 5.000 coincard individuales de este año se ponen a la venta al precio de 7,30 euros, los 2.000 juegos completos con las cuatro moneda en coincard tienen un precio de 29 euros. Estos precios son los anunciados por el Banco de Letonia. 

let22

Las monedas que componen la serie corresponden a las regiones de Vidzeme (2016)  Kurzeme y Latgale (2017) y Zemgale (2018).

Centenario Independencia de Letonia

banLa idea de una identidad nacional unida empezó a gestarse allá en el s. XVII, cuando los campesinos descendientes de los primeros pueblos empezaron a unirse bajo el nombre de “Letonia”. A mediados del s. XIX, el sentimiento se fue consolidando cuando los primeros periódicos publicaron en idioma letón y se celebró el primer Festival de la Canción y la Danza.

Los granjeros se concentraron en la ciudad para pedir igualdad de derechos y aparecieron los partidos políticos para organizar las huelgas de los trabajadores y derrocar a la aristocracia alemana que aún quedaba en la zona. Más tarde, los líderes democráticos llamarían “Revolución letona” a esta pugna por la libertad.

El 18 de noviembre de 1918 se declaró el Estado independiente letón, nacido de la confusión y el desasosiego generado tras la I Guerra Mundial.

Monedas de 2 euros conmemorativas 2018

Monedas de 2 euros conmemorativas de Letonia

 

Esta entrada fue publicada en Letonia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.