La Guardia Suiza en moneda de 2 euros cc Vaticano 2006

En 2006 el Ufficio Filatelico e Numismatico Governatorato Città del Vaticano elige como tema para su moneda de 2 euros conmemorativa el «Quinto Centenario de la Guardia Suiza Pontificia». Creada el 21 de enero de 1506 es el cuerpo militar encargado de la seguridad del Papa, siendo el ejército profesional más pequeño del mundo, con apenas 100 soldados. La moneda se pudo conseguir en dos presentaciones, la clásica cartera que se mantiene inalterable desde el primer año, y el combinado filatélico-numismático conocido popularmente como Busta.

La moneda representa un guardia suizo prestando juramento solemne ante la
bandera de la Guardia Suiza. La inscripción «GUARDIA SVIZZERA PONTIFICIA» rodea al guardia formando una semicircunferencia, que se completa bajo la bandera con el nombre del Estado emisor «CITTÀ DEL VATICANO». El año 1506 aparece a la izquierda, por encima de la firma de la grabadora «O.ROSSI», situada a lo largo del asta de la bandera. El año 2006 figura en la parte superior derecha, por encima de la marca «R» (marca de ceca de la casa de la moneda de Roma). En la corona circular aparecen las doce estrellas de la bandera europea.

El diseño y grabado estuvo a cargo de Maria Carmela Colaneri y Orieta Rossi.

Se autorizó la acuñación de 100.000 monedas que vinieron presentadas, 85.000 en cartera y 15.000 en Busta. Los suscriptores a la emisiones numismáticas de Vaticano pudieron conseguir la moneda en cartera al precio de 11€, en Busta a 45€, más los consiguientes gastos de envío. Su fecha de emisión oficial fue el 9 de noviembre de 2006.

 

En próximas entradas conoceremos otras monedas de 2 euros conmemorativas y sus presentaciones oficiales.  

Esta entrada fue publicada en Vaticano. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La Guardia Suiza en moneda de 2 euros cc Vaticano 2006

  1. Pepe dijo:

    Me encanta esta moneda.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.