Moneda por el 40 Aniversario de la Constitución Española

Nuestra Constitución fue aprobada en referéndum por el pueblo español el 6 de diciembre de 1978, siendo la única Carta Magna de nuestra historia que ha sido refrendada mediante consulta libre y directa a la ciudadanía. Con ella, España se constituyó en una moderna Monarquía parlamentaria.

La Constitución Española es la norma jurídica suprema del Estado. Uno de los rasgos característicos de la Constitución del 78 es que se alcanzó por consenso entre las distintas formaciones políticas del arco parlamentario. Desde 1986, se viene celebrando el Día de la Constitución.

Con motivo del 40 aniversario de la Constitución española, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda ha preparado una emisión conmemorativa de tan significativa fecha. Formada por una moneda acuñada en plata de ley con calidad proof y facial de 10 euros, se encuentra a disposición del público desde ayer día 12 de noviembre.

En el reverso, ocupando la parte central, se reproduce una imagen de un ejemplar abierto de la Constitución española; a la derecha, la marca de Ceca. En la parte superior de la moneda, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA y las fechas 1978 y 2018, distribuidas en torno a la imagen de uno de los Leones esculpidos por Ponciano Ponzano, que custodia el Palacio del Congreso de los Diputados desde 1872. En la parte inferior de la moneda, en sentido horizontal y en mayúsculas, el valor de la pieza 10 EURO. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas.

En el anverso se reproduce el retrato a izquierda de Su Majestad el Rey Don Felipe VI, luciendo distintivos de Capitán General. En la parte superior, en sentido circular y en mayúsculas, aparece la leyenda FELIPE VI REY DE ESPAÑA. En la parte inferior, entre dos puntos, el año de acuñación 2018. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas.

Características de la moneda

Facial:  10 euros  Composición: Plata 925    Peso: 27 g    Diámetro: 40 mm   Calidad: Proof   Volumen de emisión máximo:  5.000    Precio: 55 € más IVA

Esta entrada fue publicada en España. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a “Moneda por el 40 Aniversario de la Constitución Española”

  1. Fran dice:

    Otro diseño hecho a base de juntar objetos…qué poco originales son en la FNMT, no saben que también existen las alegorías.

  2. Caye dice:

    Me parece excesivo el precio, dado que sale casi 73€

  3. Luis dice:

    A estas monedas, ni caso.

  4. japoivvb dice:

    A mi me salen 66.55 con IVA. Respetando otras opiniones y gustos yo si la compraré.

  5. xavivlc dice:

    La verdad es que se iniciaron los Euro de colección en España con tiradas de 50.000 y hoy están en 5.000. Algo pasa, no hay duda. Incluso con la peseta, que solo era para el mercado español las tiradas eran muy superiores.
    No querer reconocer que algo se está haciendo mal, no ayuda a solucionar el problema.

  6. federico martinez dice:

    El problema de estas monedas es que no valen lo que hay que pagar por ellas (incluido el excesivo IVA).
    Solo hay que fijarse en los precios de venta en Ebay o Todocolección pasados un par de años….

  7. Fernando dice:

    Se comprará como joya pero no como moneda de inversión. Ese premium es bastante elevado a mi modo de ver, sus compradores potenciales buscarán una alhaja, no una moneda de inversión.

  8. Jose Luis dice:

    En mi humilde opinión, sacarían más provecho y ganarían afición si las piezas fuesen más asequibles.

    Tiradas de monedas de 5 euros (por ejemplo) a valor facial como en otros países en metales menos nobles pero con motivos más atractivos.

    Por ejemplo, la serie de capitales de provincia: valor facial 5 Euros, precio de venta +/- 40 Euros.
    Si sacaran esa misma serie en cobre, cuproníquel, etc a valor facial, seguramente habría bastante más interés por parte de los coleccionistas.

    Podrían sacar además sus versiones en blister en calidad UNC y PROOF con hachazo incluído.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.