Primera moneda de la Serie Flora y Fauna de Kazajistán

El Banco de Kazajistán comienza la emisión de una nueva serie de monedas denominada «Flora y Fauna de Kazajistán». Hace unos días fue emitida la primera de la serie dedicada a la marta cibelina (martes zibellina), especie de felino perteneciente a la familia de las comadrejas que solo se encuentra en Kazajistán en los bosques de coníferas de Altai. Esta moneda y todas las de la serie contarán con dos faciales, 100 y 200 tenge, asociados a dos calidades, BU y Proof respectivamente.

En el reverso de las moneda se muestra la imagen de una marta cibelina subida en las ramas de un árbol. A lo largo de la circunferencia aparecen las inscripciones “BYULNY” (nombre común con el que se le conoce en el país), “MARTES ZIBELLINA” (el nombre científico de la especie) y el número “2018”, que indica el año de acuñación.

En el anverso común a toda la serie de monedas hay una imagen estilizada de unas manos que sostienen el planeta Tierra simbolizando el respeto por todos sus habitantes. A la izquierda el valor facial 100 tenge y la marca de la Casa de Moneda de Kazajistán. A lo largo del borde la inscripción “ҚАЗАҚСТАН ҰЛТТТЫҚ BANKІІ • BANCO NACIONAL DE KAZAJISTÁN”.

La moneda de 100 tenge viene presentada en la cartera que veis arriba, aunque su tirada es de sólo 30.000 ejemplares, ahora mismo se puede comprar, según he podido ver, por precios por debajo de 10 euros incluidos los gastos de envío. Pienso que si coleccionas moneda mundial, es una buena oportunidad comprar ahora, más adelante, teniendo en cuenta su tirada, el precio se encarecerá con total seguridad.

Por cierto, si quieres intercambiar o gestionar tu colección de monedas te recomiendo la web Foronum, una web de gran utilidad para los que somos coleccionistas.

Características de la moneda 

Denominación: 100 tenge
Metal: Níquel plateado
Peso: 11.17 g
Diámetro: 31.0 mm
Tirada: 30.000

Aquí puedes ver las monedas que componen esta serie, por ahora.

Esta entrada fue publicada en Kazajistán. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Primera moneda de la Serie Flora y Fauna de Kazajistán

  1. Paco dijo:

    Hola. Las monedas de 100 tenge circulan en Kazajistán? Gracias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.