Éxito seguro para las monedas de barcos que emite la FNMT

Si te gusta la serie de monedas que la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre comienza a emitir hoy 17 de diciembre, dedicada a la «Historia de la Navegación», no tardes en comprarlas, se van a agotar y su precio se va a encarecer en muy poco tiempo. Es una recomendación que me permito haceros, basada en la información que tengo sobre el éxito que ya ha despertado la serie, no se trata de ninguna publicidad.

La Real Casa de la Moneda ha decidido acuñar una serie de monedas dedicada a rememorar la “Historia de la Navegación”, en la que se reproduce una selección de barcos que, por una u otra razón, han sido relevantes a lo largo de los tiempos. Un total de 20 monedas componen la serie de las que las cuatro primeras se emiten hoy, el resto en 2019. Adquiriendo las cuatro primeras se regala el álbum que incluye la historia y descripción de cada barco. 

Pinchando sobre la imagen se hace mucho más grande.

Las cuatro primeras

NAVE DE COMBATE FENICIA

Con sus naves, los fenicios dominaron el Mediterráneo y se asomaron al Atlántico. La navegación más famosa de las que se les atribuyen fue la que hicieron alrededor del año 600 antes de Cristo por orden del faraón Nekao II, y que según muchos les llevó a dar la vuelta a África en el sentido contrario a las agujas del reloj.

Los fenicios fueron los mejores constructores de barcos de su tiempo, que en general los hacían más sólidos y ligeros que sus competidores. Siendo un pueblo sustancialmente comerciante, la mayor parte de sus naves eran mercantes. No obstante, también tuvieron que defenderse y atacar en la mar, y de ahí surgió la nave de combate fenicia. Si la nave mercante era, naturalmente, redonda y ancha para potenciar la capacidad de carga aún a costa de reducir la velocidad, la de guerra era alargada y de poco calado, apropiada para la propulsión a remo. Inicialmente las construyeron simétricas no solo a banda y banda, sino que ambos extremos servían igual de popa que de proa para poder atacar una costa y salir rápidamente a la mar.

Época: Entre los siglos XVI y IV antes de Cristo

Eslora: Entre 40 y 50 m. Manga: Entre 8 y 10 m.

Propulsión: Mixta de uno o dos palos con velas cuadradas y una o dos filas de remos por banda.

Armamento: Catapultas y el de mano de los combatientes que la dotaban.

En el anverso de la primera pieza, en la zona central, se reproduce en colores un detalle de la obra titulada “Naves de combate fenicia y asirias. Al servicio de Persia en la época de Cambises” realizada por Rafael Monleón y Torres, que se conserva en el Museo Naval de Madrid. A la derecha, la marca de Ceca. Por encima de la imagen central, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda NAVE DE COMBATE FENICIA. Rodea los motivos y leyendas de la zona central una línea de piñones. En la zona exterior de la moneda, en sentido circular, aparecen motivos acuáticos tratados de manera simbólica y, en la parte inferior, en sentido circular ascendente y en mayúsculas, la leyenda ESPAÑA y el año de acuñación 2018.

 

BUQUE ESCUELA JUAN SEBASTIÁN DE ELCANO

La primera travesía del barco fue de Cádiz a Málaga con S.M. el Rey Alfonso XIII a bordo (1927). Zarpó de Cádiz para su primer viaje de instrucción y primera vuelta al mundo. A lo largo de su dilatada vida ha participado en cinco grandes regatas oceánicas y ha ganado siete veces la prestigiosa Boston Teapot que la «Sail Training International» concede al buque que consiga navegar a vela el mayor número de millas en cualquier periodo de 124 horas durante el año.

El buque escuela de guardiamarinas Juan Sebastián Elcano fue construido en los astilleros gaditanos de Echevarrieta y Larrinaga. Su nombre es el del primer circunnavegador del planeta. Se puso su quilla el 21.11.1925, fue botado al mar el 05.03.1927 y entregado a la Armada el 17.08.1928. Costó ocho millones de pesetas. Aparejado de bergantín-goleta, cuenta con bauprés y cuatro palos, cada uno de ellos bautizados con los nombres de anteriores buques escuelas de la Armada (Blanca-Almansa-Asturias y Nautilus).

Época: Siglo XX

Eslora: 113,1 m. Manga: 13,1 m. Puntal: 8,68 m. Calado: Max. 7 m.

Propulsión: Vela y Motor.

Armamento: Dos cañones de 37 mm y armamento portátil: cuatro ametralladoras (2 Browning de 12,7 mm y 2 MG-1 de 7,62 mm).

En el anverso de la segunda pieza, en la zona central, se reproduce en colores una imagen del Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano, según fotografía propiedad de la Armada Española. A la derecha, la marca de Ceca. Por encima de la imagen central, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda BUQUE ESCUELA JUAN SEBASTIÁN DE ELCANO. Rodea los motivos y leyendas de la zona central una línea de piñones. En la zona exterior de la moneda, en sentido circular, aparecen motivos acuáticos tratados de manera simbólica y, en la parte inferior, en sentido circular ascendente y en mayúsculas, la leyenda ESPAÑA y el año de acuñación 2018.

 

DRAKKAR  ESCANDINAVO

Drakkares famosos fueron el Ormen Lange (la Gran Serpiente) de Olaf I de Noruega (995-1000) y el Mora, buque insignia de Guillermo el Conquistador (rey inglés de 1066 a 1087) en la conquista de Inglaterra. Muy famoso fue el de Erik el Rojo y Canuto II El Grande, rey danés (1018-1035) que llegó a tener 1.400 naves de este tipo con capacidad para movilizar a 126.000 hombres.

Los pueblos nórdicos o escandinavos (daneses, suecos y noruegos), denominados genéricamente como vikingos, desde el siglo VI al XI presionados por la pobreza de su tierra y la expansión demográfica, se lanzaron al mar en viajes de saqueo y comercio, actividades que fueron en aumento al resultar muy productivas y beneficiosas. El medio utilizado en sus desplazamientos, desde el siglo VII al XI, era el navío conocido con el nombre de drakkar, evolución de una palabra islandesa con la que se nombraba a los dragones y que recibió ese nombre porque en la proa, como una especie de mascarón, llevaban una figura de ese mítico animal o de una serpiente, snekars. Barcos largos y estrechos, sus medidas variaban bastante de unos modelos a otros.

Época: Del siglo VI al XI

Eslora: desde 35 m. o más hasta otros más cortos

Propulsión: Vela y remo

En el anverso de la tercera pieza, en la zona central, se reproduce en colores un detalle de la obra titulada “Embarcación de los vikingos escandinavos. Siglo X. Reconstruida por el Gobierno Noruego con ocasión del Cuarto Centenario del Descubrimiento de América”, realizada por Rafael Monleón y Torres, que se conserva en el Museo Naval de Madrid. A la derecha, la marca de Ceca. Por encima de la imagen central, en sentido circular ascendente y en mayúsculas, la leyenda DRAKKAR ESCANDINAVO. Rodea los motivos y leyendas de la zona central una línea de piñones. En la zona exterior de la moneda, en sentido circular, aparecen motivos acuáticos tratados de manera simbólica y, en la parte inferior, en sentido circular ascendente y en mayúsculas, la leyenda ESPAÑA y el año de acuñación 2018.

 

NAVÍO ESPAÑOL

El hito fundamental en la historia del navío de línea español, lo constituye la llegada al trono de Fernando VI y la designación de secretario de Estado de Marina de D. Zenón de Somodevilla, marqués de la Ensenada, su política condujo a la creación de los enormes arsenales. De estos, los más activos en la construcción de navíos fueron los de La Habana y Ferrol. La Real Armada alcanzará su cenit en 1793 con 79 navíos de línea, siendo uno de ellos el más grande del mundo, el Santísima Trinidad, construyéndose en total 218 navíos durante el XVIII.

En el marco de la segunda guerra marítima anglo-holandesa, el duque de York (futuro Jacobo II de Inglaterra) adoptó la formación en línea de fila en la batalla de Lowestoft (13.06.1665). A partir de ahí la carrera de armamentos fija su meta en conseguir buques con los costados resistentes al fuego enemigo, maniobreros para mantener sin problemas la formación, rápidos y fáciles de reparar. Desde esa fecha hasta la aparición del vapor, el navío de línea irá evolucionando tanto en su casco como en su arboladura, llegando a finales del XVIII, con cascos forrados en cobre, botavaras y velas cuadradas en el palo de mesana y cañones de hasta 36 libras en las cubiertas bajas. España, inmersa en esa carrera desde la llegada al trono de Felipe V, contó con los mejores navíos de línea presentes en Trafalgar (Neptuno, 1795 y Argonauta, 1796).

Época: Siglo XVIII y XIX

Eslora: 62,3 m. Manga: 9,66 m. Puntal: 8,3 m.

Propulsión: Vela.

En el anverso de la cuarta pieza, en la zona central, se reproduce en colores una imagen de la obra titulada “Navío de tres puentes de popa”, que se conserva en el Museo Naval de Madrid. A la derecha, la marca de Ceca. En la parte superior izquierda, en sentido circular ascendente y en mayúsculas, la leyenda NAVÍO ESPAÑOL. Rodea los motivos y leyendas de la zona central una línea de piñones. En la zona exterior de la moneda, en sentido circular, aparecen motivos acuáticos tratados de manera simbólica y, en la parte inferior, en sentido circular ascendente y en mayúsculas, la leyenda ESPAÑA y el año de acuñación 2018.

REVERSO COMÚN

En el reverso (común a todas las piezas), dentro de un círculo central, aparece el valor de la moneda 1,5 EURO, en dos líneas y en mayúsculas, y la leyenda HISTORIA DE LA NAVEGACIÓN, en sentido circular y en mayúsculas. Rodea las leyendas de la zona central una línea de piñones. Fuera del círculo central, en la zona exterior de la moneda, aparecen seis delfines saltando, en sentido contrario a las agujas del reloj, sobre los mismos motivos acuáticos que figuran en los anversos. Rodea todos los motivos y todas las leyendas una gráfila de piñones.

El número máximo de piezas que se acuñen para cada uno de los motivos será de 10.000 unidades. El bajo volumen de emisión será otro motivo para que terminen siendo monedas muy cotizadas. 

Características de la monedas

Facial:  1,5 euros  Composición:   Cuproníquel    Peso:  15 g    Diámetro:   33 mm         Volumen de emisión máximo: 10.000 de cada una  Precio: 14 € más IVA

Si queréis ver la serie completa, la podéis ver en lo publicado aquí el pasado 22 de agosto.

 

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10 respuestas a “Éxito seguro para las monedas de barcos que emite la FNMT”

  1. No entran dentro de mi interes.
    Pero como dato curioso, me han recordado a unas de Somalia, trimetalicas (esas si que las tengo en mi coleccion)
    http://www.monedas-bimetalicas.com/Somalia.htm

  2. Anto dice:

    Pues a las 18:00 o se han agotado o aún no están a la venta. 😫

  3. Jose dice:

    Menudo timo, niquel a 16€. Tomaaaaa barco jaja

  4. Álvaro dice:

    Conmigo que no cuenten para estas mamarrachadas tipo Somalia, Niue, Cook…parece que entramos en la rueda del negocio de este tipo de souvenirs.
    Hubiese estado de lujo una serie de barcos históricos en conmemorativas de 2 euros. Cómo me gustaría tener una moneda de 2 euros…..o de 30 con las Tres Carabelas, el JS Elcano,Real Phelipe y otros como el Cabo Machichaco

  5. Manuel dice:

    Antes que comprar esto, por el mismo precio prefiero una moneda de plata de 1 onza.

  6. Cesar dice:

    No compro. Super caras, malos diseños, mal material. ¿Ven donde dice 1,5 euros? Pues eso es lo que valen, 1 euro y 50 céntimos.

  7. Carpanta dice:

    Supongo que no tendrá carácter «circulatorio», al igual que las antiguas 2000 ptas, no?

    Se ven bonitas pero no entra dentro de mi colección tipo.

  8. Juan dice:

    Comentas que la tirada es de 10.000 unidades, pero en la pagina de la FNMT yo no veo ese dato por ningún lado. ¿Donde se puede corroborrar esa información?

  9. andres dice:

    Como es posible que en la FNMT valgan 67.95 euros con el albun , y en la tienda de numismatica (que se supone que ganan dinero) me salgan a 64 euros tambien con el albun.
    Alguien me lo puede explicar

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