Tú eliges el diseño de la moneda de 30 euros 2019

En 2019 la moneda de 30 euros que emita la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre tendrá como tema el Bicentenario del Museo del Prado. Desde la página de Facebook del Museo Nacional del Prado nos muestran las dos opciones que se están barajando para plasmar en la moneda, y nos piden nuestro voto para elegir entre los dos diseños, en ambos se muestran famosas pinturas de Velázquez: Baltasar Carlos a caballo y Las meninas.

El príncipe Baltasar Carlos a caballo

El príncipe Baltasar Carlos, hijo de Felipe IV es el protagonista de este cuadro de Velázquez. La pintura pretendía promover la autoridad del futuro rey, quien ya posaba al estilo de su padre y su abuelo. De ahí el cetro en la mano derecha y la vestimenta militar, aun siendo un niño.

 

Las meninas

El cuadro Las meninas pintado en el año 1656 por Velazquez retrata a la Infanta Margarita rodeada de su pequeña corte. Titulada originalmente como La emperatriz y sus damas y luego La familia para finalmente en el siglo XIX adoptar el nombre de Las meninas.

 

Desde este enlace podéis elegir que diseño os parece el más adecuado para conmemorar en una moneda los 200 años del Museo del Prado. 

 

Bicentenario del Museo del Prado

El Real Museo de Pintura y Escultura, que en 1868 pasó a denominarse Museo Nacional de Pintura y Escultura y posteriormente Museo Nacional del Prado, abrió al público el 19 de noviembre de 1819 con 311 pinturas de la Colección Real, todas de autores españoles, colgadas en sus muros. En 2019 celebraremos por tanto su Bicentenario, y lo haremos reflexionando sobre su historia pero con la vista puesta en el futuro.

La idea motriz del Bicentenario es celebrar el Museo Nacional del Prado como el gran regalo que se ha dado la nación española y explicar cómo, a consecuencia de acontecimientos sociales y políticos, una colección privada concebida para deleite de unos pocos acabó convirtiéndose en la principal institución cultural de todos los españoles.

Esta entrada fue publicada en España. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Tú eliges el diseño de la moneda de 30 euros 2019

  1. Cesar dijo:

    Sinceramente de meninas estoy harto, del otro, imagino que no había otra cosa políticamente correcta en estos tiempos de cogérsela con papel de fumar.. . Prefiero otros lienzos del mismo artista y también de otros artistas. Los dos elegidos no me dicen nada.

  2. sannio10 dijo:

    ¿Para qué votar? Dado que la encuesta finaliza en menos de un día y que la segunda opción, cuando escribo, cosecha el 86% de los votos, está claro que no tiene sentido votar porque la “ganadora” se ha proclamado, a efectos matemáticos, ya.

  3. Álvaro dijo:

    El triunfo de Baco o la fragua de Vulcano me gustan mucho mas, y sería la caña que representaran Duelo a garrotazos de Goya.

  4. Juan dijo:

    Ya puestos y por qué no la maja desnuda, ahorrarían el coloreado (puesto que parece que se están aficionando mucho a él), ya que sin colorearla pasarían el “corte” de lo politicamente correcto y darían algo que hablar al resto de los coleccionistas internacionales.

  5. Alfonso dijo:

    buenas

    si tuviese que elegir mejor la de Baltasar Carlos, las Meninas es una imagen que aburre de lo usada que esta. La de Baltasar creo que estaba hecha para mirar desde abajo ya que estaba en el Alcazar de Madrid que ardió para construir posteriormente el Palacio Real actual.
    De todas formas coincido en que hay un montón de motivos que se pueden hacer del museo y que dicen mucho mas que estas dos como alguna de Goya pòr ejemplo.
    un saludo

  6. Roberto alvarez dijo:

    O cualquier otro cuadro menos conocido y bonito o la fachada del museo a todo color.

  7. Manuel dijo:

    Me parece acertado la elección de dos cuadro de Velázquez, considerado intencionalmente el mejor pintor español de todos los tiempos (maestro de maestros), para esta conmemoración.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.