España, 2€ 2017, Monumentos de Oviedo y Reino de Asturias

Monumentos de Oviedo y el Reino de Asturias, serán los motivos que represente la moneda de 2 euros conmemorativa que España emitirá en 2017, dentro de la colección dedicada a sus patrimonios de la humanidad.

 Santa María del Naranco, Oviedo

 Los principales monumentos de Oviedo y del Reino de Asturias comenzaron a construirse a principios del siglo VIII y durante todo el siglo IX. 

En los primeros momentos de consolidación del reino astur, la capital se traslada de Cangas de Onís a Oviedo y, con ella, se asienta la monarquía asturiana. Los principales monumentos de Oviedo y del Reino de Asturias comenzaron a construirse a principios del siglo VIII y durante todo el siglo IX. En este proceso se observan tres etapas fundamentales, que coinciden con el reinado del rey Alfonso II el Casto (792-842); con el reinado del rey Ramiro I (842-850); y con el reinado del rey Alfonso III el Magno (866-910). Es una arquitectura que se caracteriza por el uso del muro de sillarejo, con sillares de tamaño irregular y algunas imperfecciones, a diferencia de los muy trabajados del arte visigodo. El arco utilizado es de medio punto y las bóvedas de cañón están sostenidas por arcos fajones enlazados con contrafuertes en el exterior. Las plantas suelen ser de tres naves con pórtico a los pies. Sobre el ábside central acostumbra a localizarse la «cámara del tesoro» con acceso exterior.

Esta entrada fue publicada en España. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.