Siguiendo el repaso de las monedas de 2 euros conmemorativas que España dedica a sus patrimonios de la humanidad, llegamos a 2014, año en el que se le dedicara a las obras creadas por el arquitecto español Antoni Gaudí.
Arriba imagen fantasia tomada de €uroCollection80
Abajo parte de la obra de Antoni Gaudí
Antoni Gaudi 1852 – 1926
Arquitecto y diseñador, Antoni Gaudí es internacionalmente la figura más prestigiosa de la arquitectura española. Nacido en Reus, Cataluña, se titula en 1878 en Barcelona donde ejerce principalmente su actividad.
Gran diseñador, creó en estrecha colaboración con los mejores artesanos de su época todos los elementos que conforman el espacio arquitectónico – hierro forjado, muebles, vidrieras, esculturas, mosaicos, cerámicas, etc.- con una concepción orgánica de la decoración que incorpora estos elementos en la estructura de la construcción.
El paisaje marino es uno de sus temas de inspiración preferidos.
Admirado y criticado en su época, por la singularidad y la audacia de sus innovaciones goza hoy en día de una notoriedad indiscutible y universalmente reconocida, tanto en los círculos especializados como en el gran público.
A Gaudí no le haria mucha gracia que le representaran en monedas españolas, ya que era totamente independentista y apolitico. Su independentismo era representado en todas sus obras, por ejemplo, los picapuertas de la casa Calvet eran unas garrapatas chupandole la sangre a una senyera catalana.
No entiendo como es que a la gente le gusta inventarse su impresión de las cosas, incluso pasando por encima de la historia, incluso hasta tal punto de no reconocer y no querer aceptar ciertos aspectos en su popularidad. Gaudí era catalan hasta tal punto que se negaba a hablabar en castellano a los agentes de la dictadura, incluso llegó ir al calabozo por negarse a responder en español.
Es tan increíble este comentario del 7 de febrero que se debería comentar o eliminar…
Chico la obra y pensamiento de Gaudí era de tal magnitud futurista y único que aun hoy en día es mundialmente reconocido y admirado.
Todos estos comentarios políticos e incitadores a disputas y mala sangre contra algo catalán, sobran.
La obra de Gaudí dentro del modernismo se centraba en la renovación, luchando contra la tradición que había en la arquitectura y pensamiento de su tiempo, detallista y perfeccionista incansable, centrándose en trabajos artesanales por completo, realizó cientos de trabajos de cada vez mayor envergadura.
Llegando a realizar trabajos como en Palacio Episcopal de Astorga (no esta en Cataluña) o la Casa Botines en León.(tampoco esta en Cataluña)por si estos te gustan más que no estén en Cataluña.
Para que comprendas que principalmente Antoni Gaudí era un arquitecto que realizaba encargos para cobrar por ello, punto.
Lo referente al a casa Calvet, sabes muy poco de Gaudí. Fue un encargo como muchos otros y esta decorada con motivos vegetales y mitológicos propios de su estilo, dándole importancia a la naturaleza que tanto le gustaba, mezclando el modernismo con el barroco rococó.
Con un apunte final….. no se que son «las picapuertas».¿Querrás decir los picaportes? para criticar algo hay que hacerlo con conocimiento de causa.
Así que deja tus pensamientos políticos y odios nacionales a un lado y disfruta de lo que te ofrecen páginas como está. A mi me complace ver que aunque Gaudí no fue un hombre muy feliz, su obra sigue reconociéndose por años y años con monedas conmemorativas como esta.