Los Panameños rechazan la moneda de 1 Balboa

Al igual que ocurre en los Estados Unidos con la moneda de 1 Dolar, los Panameños no aceptan la nueva moneda de 1 Balboa, aunque todavía es pronto para decir que ocurrirá finalmente con estas monedas, solo llevan unas semanas en circulación, el comienzo no ha sido nada esperanzador para el gobierno, que apostó por la moneda para sustituir al billete. 

Veamos un articulo publicado en La Estrella.com.pa 

El balboa que pocos han visto

El Gobierno lanzó una campaña de medios de comunicación para dar a conocer la nueva moneda. Muchos la rechazan

PANAMÁ. ‘¡Dame mi dólar de papel y dale de aquí con tu cuara!’. Así reaccionó una billetera cuando se le intentó pagar un billete de lotería con la nueva moneda de un balboa que el pasado 27 de julio puso en circulación el Gobierno Nacional.

Los chinitos en las tiendas también las rechazan, pues no la conocen, muestran recelo y dudan de su autenticidad. 

Algo similar sucede con los conductores de taxi y hasta en el Metrobús. 

En la casa, los chiquillos enojan a sus padres, pues se las quitan de las manos porque consideran las monedas como una novedad atractiva. Ellos sí las conocen perfectamente porque las han visto muchas veces en televisión y saben cuál es su valor. 

Los cajeros en el Banco Nacional de Panamá (BNP), institución encargada de su distribución, dicen que hay clientes que las rechazan porque las confunden con una moneda de 25 centavos y prefieren el billete de un dólar. No obstante, hay quienes —motivados por la curiosidad— las solicitan o las piden como objeto de colección o simplemente las piden como souvenir para enviar a sus familiares. Dicen que es la primera vez en su vida que han visto un balboa. 

Las amas de casa tampoco se sienten muy confiadas con el uso de la nueva moneda, pues dicen que al sacarlas de las enormes carteras que están de moda, les resulta fácil confundirlas con un ‘cuara’ o 25 centavos. 

En el caso de los varones, dicen que les resulta muy incómodo llevarlas en los bolsillos del pantalón porque basta con cinco para que se haga evidente el bulto, sin tomar en consideración el ruido que provocan. Les resulta más cómodo llevar un billete de cinco o diez dólares en su billetera. 

Un sondeo realizado por La Estrella comprobó que son muchas las personas que han visto las monedas en televisión y han escuchado hablar de ellas en las estaciones de radio, pero muy pocas han tenido la oportunidad de palparlas o tenerlas en su bolsillo. 

Hay quienes consideran que son poco prácticas. Coinciden en que si ellos no las conocen, la misma suerte correrán en los establecimientos comerciales, por lo que por el momento prefieren el billete de a dólar. 

Lo cierto es que para muchos la nueva moneda resulta atractiva por el brillo y por ser de dos colores, algo que nunca habían visto en Panamá, pero insisten en que se confunden con la de 25 centavos. 

MONEDA. La diferencia entre la nueva moneda (izq.) y la de 25 centavos (der.) es de un milímetro. Foto Ricardo Ferro/La Estrella.
Esta entrada fue publicada en Panamá. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.