Noticia publicada hoy en el Diario de Andorra.
Los euros se empezarán a acuñar en julio de 2013
El euro andorrano llegará a partir de julio de 2013, según recoge el acuerdo monetario entre Andorra y la Unión Europea. La cifra global de la emisión aún se desconoce. Hay una parte fija de 2,34 millones de euros y una variable que se determinará según el número de habitantes.
Imágenes fantasía propiedad de Friziodesing
Se podrán emitir por un valor de 2,34 millones en diferentes monedas como cantidad fija más una cifra variable según la población
Concretamente, se deberá hacer una media de cuántos euros per cápita acuña la UE. Esta cifra se multiplicará por el número de ciudadanos que tenga Andorra en 2013. El ejecutivo tendrá que decidir cuál es el sistema que elegirá para definir las imágenes de las monedas andorranas. Habrá de todos los valores, pero los billetes quedan excluidos. El impacto económico será relativamente pequeño, porque al menos el ochenta por ciento de la emisión deberá ser de uso corriente. El 20% restante podrá ser destinado a coleccionismo. Es en este tipo de monedas de colección donde hay margen económico. Al ser muy pocas piezas se presume que estarán muy buscadas. Un experto en numismática aseguraba ayer que es muy posible que buena parte de las monedas de uso corriente acaben quedando fuera del mercado rápidamente porque al ser una cantidad muy pequeña también estarán muy buscadas. Fuentes del Gobierno indicaron ayer que el valor económico será simplemente anecdótico. El texto permite que Andorra pueda continuar emitiendo monedas de colección (llamadas dinero) sin que tenga validez de curso legal en el territorio de los 27.
Compromisos El acuerdo conlleva una serie de compromisos que Andorra deberá asumir los próximos 18 meses para poder realizar la primera emisión de euros. Básicamente se trata de implementar en el ordinament la legislación bancaria y financiera de la Unión Europea. De entrada son una cuarentena de directivas, reglamentos u orientaciones. Concretamente hay normativa sobre blanqueo de capitales, prevención del fraude y de la falsificación de medios de pago, normas sobre los billetes y monedas de euro y respecto a la notificación de datos estadísticos. Además, deberá firmar el convenio de la IOSCO, una agencia que controla los intercambios de información sobre los mercados de valores. Este acuerdo supondrá el compromiso de cooperar e intercambiar información relativa a operaciones sospechosas en los mercados de valores. La aplicación de la normativa comunitaria será constante en el futuro. El convenio con la UE implica que además de asumir la legislación comunitaria actual deberá ir actualizando la legislación a medida que la normativa de la UE se vaya renovando. El Tribunal de Justicia de la UE será el encargado de dirimir cualquier controversia entre las dos partes.
Una comisión mixta Andorra-UE será la encargada de evaluar si la implementación del acervo comunitario en materia financiera y bancaria se está cumpliendo. También tendrá como misión determinar cuál será el valor final de las emisiones de euros andorranos. La delegación de los 27 estará formada por miembros de la Comisión Europea, Francia, España y el Banco Central Europeo. El texto recoge que las monedas del Principado se añadirán a partes iguales a las que emiten Francia y España. Por tanto, se encontrarán dentro de la partida que ambos países deben presentar cada año al Banco Central Europeo para que autorice la acuñación. Andorra tendrá libertad a la hora de elegir qué fábrica de la moneda de la UE se encargará de hacer los euros del Principado.
Relacionado
Esta entrada fue publicada en
Andorra. Guarda el
enlace permanente.
Buenos días.
Yo apuesto por un anverso de Carlo Magno.
Salu2 al blog