Crónica de la visita a la WMF de Berlín 2012

El viernes 3 de febrero comenzó en el Estrel Convention Center la 41º edición de la World Money Fair. Allí nos hemos refugiado del frío de 12 grados bajo cero de Berlín del orden de 15.000 personas (si nos atenemos a cifras similares al año pasado), entre coleccionistas y profesionales, junto a innumerables stands de bancos, cecas, mayoristas, distribuidores, editores, organizaciones y suministradores de diferentes servicios.

Foto panorámica de pabellón

La entrada era un hervidero de gente. Se notaba la expectación ante elgran evento del año. Como en otras ocasiones, se podía adquirir el»passport», una especie de pequeño álbum con huecos para introducir diversas monedas, que te da derecho a recogerlas en las diferentes
cecas. Por ejemplo, te acercas al stand del Ufficio Filatélico e Numismático Vaticano, y ellos te colocan en el lugar adecuado su sello y una moneda de 50 céntimos de 2011.

Stand de Vaticano

Después del pistoletazo inicial, una vuelta rápida para reconocer el
terreno, en especial del bloque de las cecas.

Cogiendo el relevo de Polonia, como huésped de honor estaba la Royal Mint de Reino Unido, una ceca de reconocido prestigio en cuanto a la fabricación de sus productos y su presentación. Tuvimos la ocasión de intercambiar unas palabras con un amable representante de la misma, hablándonos de algunas de sus series como la popular de los 50 pence. En concreto, tanto la temática de los Juegos Olímpicos como los 75 años de la Reina Isabel II (Diamond Jubilee) forman el eje principal de sus emisiones de este año.

En cuanto a «nuestra» Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, una vez más fue protagonista con la edición especial de la cartera exclusiva para la World Money Fair, que este año incluye los valores circulantes de 1 céntimo a 2 euros, la conmemorativa del 10º aniversario del euro, y por primera vez ante nuestros ojos, la conmemorativa de la Catedral de Burgos. En la charla española en el Media Forum hicieron bastante hincapié, entre otras cosas, en la pieza de 30 euros, defendiendo sus imágenes latentes como producto de origen español.

Stand FNMT España

Vitrina del stand de la Fnmt

Otra de las reseñables fue la ceca de Países Bajos, que llegó a tiempo para presentar otra cartera exclusiva del evento de baja tirada, y el coincard de la conmemorativa del 10º aniversario. La gran demanda se tradujo en largas colas.

Vitrina de la ceca Holandesa con la cartera de solo 500 ejemplares

No es casualidad que se aprovechara ese día para emitir la conmemorativa de los Estados Federales de Alemania, que se podían adquirir tanto en su versión circulante como en  carteras.

Tras un refrigerio rápido de mediodía, toca rastrear los puestos de algunos profesionales para encontrar productos concretos que no son fáciles de encontrar en nuestros mercados. Así se podía ver buena oferta tanto de euros, como de moneda mundial traída desde países que cuesta ubicar en el mapa. Y por supuesto, un amplio abanico de moneda y billetes pre-euro de los países de la zona.

Como representación española encontramos el stand de Numisbur, de Burgos, un vendedor de reconocido prestigio en nuestro país.

Stand de Numisbur

Mencionar que este señor de Numisbur esta promoviendo  la Iª Feria Internacional de Coleccionismo que se celebrará en Burgos del  21 al 23 de septiembre.

Para terminar, aprovechamos los últimos coletazos de la Feria para quedar con compañeros que vemos escribiendo ocasionalmente en los diferentes foros europeos, pero que no siempre ponemos cara. Así pudimos intercambiar pequeñas charlas y alguna que otra monedilla.

Ahora toca el viaje de vuelta, con ganas de contarlo todo a familia, amigos, lectores de la web… y los simpáticos chicos de aduana que siempre abren nuestra maleta.

Hasta el año que viene por estas fechas.

Ignacio.C.

Textos. Ignacio C.

Fotografías. Ángel David I.

Esta entrada fue publicada en Eventos. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.