La segunda moneda de 2 zlote de la serie «Barcos Polacos» se emite el próximo 14 de agosto. El Submarino Orzel (Aguila) es el elegido para ser representado en esta moneda. En total serán ocho las que completen esta serie, emitiéndose dos por año.
Metal: Oro nórdico
Dimensiones: 27 mm
Peso: 8,15 g
Volumen de emisión: 800.000
Fecha de emisión: 14 de agosto
Submarino Orzel
Este, es sin duda, el más famoso de los submarinos polacos. Su construcción corrió a cargo de los astilleros Holandeses De Schelde Navy Yard y fue costeado por suscripción popular.
Este gran submarino de 84 metros de eslora, con sus 12 tubos lanzatorpedos, y una autonomía de 13000 kilómetros constituía un autentico submarino oceánico, con unas cualidades que no parecían las adecuadas para el mar Báltico, en el que operaría.
Fue encargado en enero de 1935 y botado en enero del 38, causando alta en la armada polaca el 2 de febrero de 1939, recibiendo el nombre Orzel (aguila) y la numeral 85A.
El Orzel se izo a la mar al comienzo de la invasión alemana de Polonia en septiembre de 1939. Tras la rápida caída de Polonia, el Orzel se vio forzado a entrar en Tallin, donde quedó internado, confiscándosele parte de su equipamiento como medida de precaución ante una posible fuga.
Las expectativas de esta nave y de su tripulación parecían nulas, sin embargo, su comandante C.C. Grudzinski, se las ingenió para sacar su submarino al mar y dirigirse a las islas británicas, iniciando un peligroso viaje a través de los campos minados del Báltico (careciendo de cartas navales que le fueron confiscadas en Estonia) y eludiendo las patrullas aéreas y navales alemanas.
El 14 de octubre arribó a Rosyth Escocia, desde donde operaría junto con la Royal Navy en la que se denominaría armada polaca libre.
El Orzel obtuvo éxito en su propósito el 8 de abril de 1940, hundiendo dos grandes buques de transporte de tropas en la operación alemana de invasión de Noruega.
Posteriormente se le dio por desaparecido en el mes de junio al no retornar de su última patrulla.
La versión más extendida de las causas del hundimiento, sugiere la colisión con una mina en las costas noruegas.
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