El Banco Nacional de la Republica Kirguisa (Kirguistán), acaba de emitir la primera moneda de 10 som, de una serie de diez, dedicadas a los animales más representativos de su fauna.
El leopardo de las nieves es el animal al que se representa en esta primera moneda que
está acuñada en plata de 925. Otra característica peculiar es la inserción de 2 cristales de swarovski que representan los ojos de este felino.
Características de la moneda
Valor facial: 10 som
Metal: Plata 925 y dos cristales swarovski
Diámetro: 38,61 mm
Peso: 28,28 g
Acuñación: Lithuanian mint
Precio aproximado: 60 euros
Leopardo de las nieves
Se estima que pueden quedar únicamente alrededor de 5.000 ejemplares en estado libre.
Ha sido incluido en la lista de las especies en peligro de extinción , publicada por la WWF.
El leopardo de las nieves es un felino que habita en las montañas de Asia central, en regiones que van de los 1000 a los 6000 metros de altura, en países como Afganistán, Bután, China, India, Kirguistán, Nepal o Pakistán.
Tiene dos características que lo hacen único en su familia. Una de ellas es la peculiaridad de su cola, con una longitud y un grosor mayores que la del resto de felinos (en proporción con su tamaño), que suele utilizar para retener su calor corporal al enrollarla alrededor de su cuerpo. Y la otra, es que no emite rugido alguno. Posee el aparato fonador (el órgano que permite emitir el sonido conocido como reguido), pero únicamente emite pequeños gemidos. Parece ser que una variación en las cuerdas vocales es la causante de ello.
Deja un comentario