Australia.1 dólar 2013 "Bicentenario del Holey Dollar"

Casi sin apenas tiempo de acostumbrarnos a decir 2013, en vez de 2012, la Royal Australian Mint nos tiene preparada la primera novedad para este año.

La moneda en cuestión es de un dolar y rinde tributo a las primeras que se acuñaron en Australia, de los que en este 2013 se cumple su bicentenario. Se denominaban como Holey Dollar (dólar agujereado). Al final de esta entrada conoceremos más de su historia.

De esta moneda que se presenta en una cartera, al precio de 3 dolares, se pusieron 100 unidades a la venta en la tienda física de la Royal Australian Mint en el día de hoy. La primera fue vendida a un chico de 13 años que acampó durante cuatro días en la puerta. Al igual que los otros 99 afortunados, recibieron un certificado con el número de su moneda. 

Harley Russo, que es como se llama el poseedor de esta primera moneda, recibió una oferta  de 800 dolares por parte de otro de los coleccionistas que hacían cola, para hacerse con este primer ejemplar. 

Se da la circunstancia que las cuatro primeras personas que estaban en las puertas de la tienda eran menores de 15 años.

Se espera que en los próximos días, quizás mañana, esté a la venta tienda virtual de la Royal Australian Mint.

Los Holey Dollar australianos

La primera moneda que circuló en Australia lo hizo en los primeros años del siglo XIX, y era conocida familiarmente como el Dólar Holey, es decir, el dólar con agujeros. Esta moneda se introdujo para resolver la escasez de monedas en la colonia de Nueva Gales del Sur. Tanta era la necesidad de monedas que el Gobernador Lachlan Mcquarie ofreció su colección personal de monedas españolas, cada una de las cuales fue convertida en dos monedas, taladrando para ello el centro de cada moneda y convirtiéndola en otra diferente. La parte interior de la moneda, también conocida como Vertedero o Dump, equivalía a 15 peniques y la parte exterior, o el Dólar Holey, era equivalente a 5 chelines. En 1813, ambas monedas ya llevaban referencias a la moneda australiana, como ‘5 chelines’ grabado en la superficie. En 1852 el gabinete del Gobernador Assay emitió libras y soberanos de oro que fueron acuñados en las casas de la moneda de Sydney y Melbourne.

Si os interesan estas monedas, os remito a la entrada publicada en su día en el fenomenal blog de Adolfo Ruiz-Calleja. BLOG NUMISMÁTICO

Esta entrada fue publicada en Australia. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a “Australia.1 dólar 2013 "Bicentenario del Holey Dollar"”

  1. Adolfo dice:

    Muchas gracias por el enlace y los alagos 🙂

    Los holey dollars son una de las piezas más míticas de la numismática mundial. Yo solo he visto uno y fue en el British Museum. España también va a dedicar unas monedas conmemorativas a los holey dollars. Además, creo recordar que hace unos años Australia ya sacó conmemorativas al respecto.

    saludos,
    Adolfo

    • jeroja6 dice:

      Gracias a ti Adolfo, por tu comentario que enriquece esta entrada y enhorabuena por tu blog que es de obligada visita.
      Saludos y feliz año.
      Jesús

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.