El Papa Benedicto XVI acaba de anunciar, hace unas horas, su renuncia al pontificado, algo que se hará efectivo el próximo día 28 de febrero.
Esto significa, desde el punto de vista de los coleccionistas, que tendremos nueva serie de monedas. Todavía es muy prematuro para saber si será este año o el que viene, pero el cambio es seguro. Ademas de la nueva serie seguro que tendremos varias monedas más dedicadas al papa que sale y al que llega. Lo seguro es que en esta ocasión no tendremos serie de monedas de «Sede Vacante», algo que si sucedió cuando murió Juan Pablo II, pero que ahora les está expresamente prohibido.
Como imaginareis, vamos a seguir las noticias que se puedan ir sucediendo sobre futuras emisiones numismáticas y os las comunicaremos tan pronto como las tengamos.
La serie nueva saldrá dependiendo de si la programada está en estos momentos en proceso de acuñación o no.
Como no pueden emitir serie de monedas de Sede Vacante, apostaría a que emiten una segunda conmemorativa de 2 euros con este tema.
Sería una apuesta bastante sensata; máxime teniendo en cuenta que Italia acuñará dos. Aunque quizá varíe la emisión en plata, dedicando una a la sede vacante; o quién sabe si la de € 20 en plata, que se emitirá en una de las series proof de 2013.
Yo creo que será trambién una conmemorativa de dos euros. Es más, según el DOUE podrían emitir TRES monedas conmemorativas de 2€ este año, ya que según el A4: Artículo 4 Emisión de monedas conmemorativas 1. Cada Estado miembro cuya moneda sea el euro solo podrá
emitir dos monedas conmemorativas al año, excepto en caso de que: a) … b) una moneda conmemorativa pueda ser emitida al quedar vacante de manera temporal la Jefatura del Estado o esta sea ocupada con carácter provisional.