Rusia. Monedas, billete y vídeo Sochi 2014

El Banco Central de Rusia y el Comité Organizador de Sochi 2014 presentaron, ante los miembros del Comité Olímpico Internacional, la serie final de monedas conmemorativas dedicadas a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de 2014.

monedas sochi 2014 1

En vísperas de los Juegos el Banco Central se propone emitir cerca de cuarenta y siete mil monedas de colección y un billete especial de cien rublos, dice el primer vicepresidente del Banco Central de Rusia Gueorgui Luntovski:

—Nuestras monedas son consideradas actualmente de las mejores en el mundo. Pero, a mi juicio el billete bancario olímpico que será emitido exactamente cien días antes del inicio de los Juegos Olímpicos tendrá el mayor impacto. 

billetes sochi 2014En un lado del billete estará representado un snowboarder volando sobre Sochi y en el otro, se verá la efigie del estadio y del pájaro de fuego. La presentación del billete y monedas olímpicas se llevó a cabo en la estación de esquí alpino Krasnaya Poliana.

Los pintores de la la empresa estatal Goznak, encabezados por el Artista Alexander Baklánov hicieron el diseño y elaboraron el temario de las monedas. Pável Bushuev, estudiante de San Petersburgo es el autor de la idea para el billete bancario conmemorativo, él fue quien propuso poner al snowboarder en vuelo. El nuevo billete promete llegar a ser único. Es la primera vez que el Banco de Rusia emite un billete conmemorativo olímpico. Además, la efigie representada sobre el mismo, también por vez primera, será orientada de forma vertical.

Las monedas asimismo agradarán a los coleccionistas con la diversidad de su valor nominal y efigies de las diferentes instalaciones olímpicas. El Comité Organizador planea emitir suficientes cantidades de billetes y monedas, para que cada ruso pueda adquirir esas insignias conmemorativas. Habla Dmitri Chernishenko, presidente del Comité Organizador Sochi 2014. 

monedas sochi 2014 2

—Para nosotros, como organizadores, lo más importante es por supuesto el que esas hermosas monedas sean el recuerdo más deseado y más seguro para conservar de los Juegos. Son muchas, diferentes y para todos los gustos. Eso nos infunde esperanzas de que el recuerdo de la Olimpiada viva por mucho tiempo precisamente en dichos objetos.     

monedas sochi 2014 3El presidente de la Comisión Coordinadora del Comité Olímpico Internacional Jean-Claude Killy expresó su convicción de que ese programa monetario olímpico pasará a la historia de los Juegos Olímpicos. Todos podrán adquirir los nuevos símbolos de la Olimpiada de Sochi que ocuparán un digno lugar en las colecciones de los aficionados de la numismática.

Como complemento a esta noticia os dejo un vídeo, que no debéis perderse aunque esté en idioma ruso, en el que podemos ver el proceso integro de realización de estas monedas, desde el diseño de los bocetos a su acuñación final. (A partir del minuto 3:24). 

Las imágenes de monedas que os he mostrado, corresponden a monedas de colección en oro y plata , que se pondrán a la venta en los próximos días.

Para la elaboración de este articulo se han utilizado informaciones, imágenes y vídeo publicadas por: Radio la Voz de Rusia. Banco de Rusia y Youtube.

Esta entrada fue publicada en Rusia, Vídeo. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a “Rusia. Monedas, billete y vídeo Sochi 2014”

  1. ale dice:

    Geniales!!! hermoso ese billete, y cuanta razon tiene el articulo en decir que las monedas Rusas son una de las mejores y mas lindas del mundo. Ojala emitan tanto que no solo alcance para los rusos si no a todos los que juntamos de este pais.
    Gracias como siempre por informarnos.

  2. Lucas dice:

    Y además, son los que más y mejor información tienen en la web de su Banco Central. Tienen imágenes de todas y cada una de las monedas, información acerca de los motivos que aparecen, y de las series pasadas y futuras que emitirán… todo ello en ruso e inglés. Una pena que las bimétalicas de 10 rublos, que podrían dar un juego increíble, las estén acaparando un par de series que ni fu ni fa (escudos y ciudades antiguas,….)

  3. jaime gancedo dice:

    ¿Se podran conseguir en España y donde se podran comprar?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.