Tan solo hace tres días que la Azienda Autonoma di Stato Filatelica e Numismatica de San Marino nos enviaba una nota de prensa, en la que se anunciaba oficialmente la emisión de la moneda de 2 euros conmemorativa que dedicaban al “50 Aniversario de la muerte de John Fitzgerald Kennedy”.
Al día siguiente recibimos otro correo que aparentemente contenía la misma información, pero hoy dando un repaso a correos para borrar, me he dado cuenta que este último no era igual al anterior y contenía este texto:
Dear Sirs,
we revoke the press release regarding the issue of the 2 Euro commemorative coin so it must not be divulged.
We thank you for your kind collaboration and we apologize for the inconvenient caused.
Best regards
Traducido:
Estimados Señores,
Revocamos la nota de prensa en relación a la moneda conmemorativa de 2 euros por lo que no debe ser divulgada.
Le damos las gracias por su colaboración y le pedimos disculpas por los inconvenientes causados.
Saludos
La idea que nos viene a la cabeza, y creo que no va desencaminada, es que han tenido problemas con la Comisión Europea por el motivo elegido para esta moneda. Como argumento a los que os comento me remito al reglamento publicado por la Comisión Europea respecto a la emisión de monedas conmemorativas y que desde luego esta no cumple. Este reglamento dice lo siguiente:
Monedas conmemorativas
Las monedas conmemorativas presentan un diseño nacional distinto del de las monedas normales y solo podrán emitirse con motivo de conmemoraciones del máximo relieve a escala nacional o europea. La inscripción sobre el canto de las monedas conmemorativas deberá ser idéntica al de las monedas normales. Las monedas conmemorativas solo podrán tener un valor facial de 2 euros.
Evidentemente no cumple con la legislación, lo que unido a ese correo pidiéndonos que no se hiciese pública la información sobre esta moneda, nos hace plantearnos muy seriamente una posible anulación de la misma.
Pues completamente de acuerdo con tus acertados comentarios. Lo subrayable -aunque ya no sorpende- es que en estas instituciones capeen por sus respetos individuos de dudosísima capacidad, escasos de valía, ignorantes crasos o supinos, que, sin embargo… ¡ahí están! Y esto vale para infinidad de situaciones y de países. Signo inequívoco de los tiempos en que nos ha tocado vivir.
Es que no tiene sentido una moneda a nivel europeo con un presidente estadounidense. Será que no habrá motivos suficientes para crear una moneda de 2€ con algún tema Europeo. Me alegraría que se cancelara y procedieran a cambiar el tema de este año.