Estos son los diseños definitivos de los euros de Andorra

Después de la polémica desatada tras lo publicado en este blog sobre la eliminación de la figura religiosa de un Pantocrátor en las futuras monedas euro de Andorra , y una vez que el Diari d’Andorra se hiciese eco ayer de la misma, el Gobierno de Andorra se ha apresurado a confirmar ante los medios de comunicación lo que desde aquí adelantábamos, que la figura religiosa que aparecía inicialmente en las monedas ha sido eliminada por petición expresa de la Unión Europea.

Izquierda primer diseño presentado, derecha diseño definitivo tras eliminar el Pantocrátor

Izquierda primer diseño presentado, derecha diseño definitivo tras eliminar el Pantocrátor

El Diari d’Andorra ha publicado en el día de hoy el siguiente articulo.

 El Gobierno admite que cambió el diseño del euro a instancias de la UE

El Gobierno consideró «razonable» la petición de la Comisión Europea de eliminar la figura del Pantocrátor de la iglesia de San Martín en las monedas de 10, 20 y 50 céntimos de euros andorranas.

Lo indicó ayer el ministro portavoz, Jordi Cinca, que confirmó la información adelantada el martes por el Diario en el que se revelaba el veto de la Unión Europea en la imagen de la iglesia de Ordino para ir en contra del principio de neutralidad religiosa que se defiende desde Bruselas. El Gobierno ya ha aprobado el nuevo diseño de las monedas, que también avanzó el martes el Diario, y las piezas de 10, 20 y 50 céntimos llevarán sólo la imagen del campanario de la iglesia de Santa Coloma visto desde la plaza del pueblo incorporando el arco de entrada. El ejecutivo decidió que fuera el mismo autor del dibujo del anverso de las monedas, Moles Diseño, el encargado de hacer la nueva imagen. La Comisión Europea, informó Cinca, ya ha dado el visto bueno a los cambios en la moneda y la puesta en circulación de los euros andorranos no se verá retrasada y será el 1 de enero del año que viene como estaba previsto.

ENROCAMIENTO DEL GOBIERNO 
El ministro explicó que cuando el Gobierno tuvo conocimiento de la petición de la Unión Europea de cambiar el diseño de las monedas porque «la imagen tenía un alto contenido religioso y podría romper la neutralidad de creencias», se decidió que «no nos enrocarían» para defender una imagen que «podía incomodar a los ciudadanos europeos usuarios de los euros que tienen una religión diferente». Por ello se decidió buscar un «diseño alternativo». 
    Cinca defendió que a pesar del cambio, el diseño «es igualmente lucido» y que con el campanario de Santa Coloma se respeta el espíritu del concurso para las monedas de 10, 20 y 50 céntimos de euros que era poner «énfasis en un indiscutible patrimonio cultural del país, que es el arte románico». 

    Desde el Gobierno se admitió que a la hora de hacer el pliego de bases del concurso no se poner limitaciones a la presencia de imágenes religiosas, ya que lo que se pedía era que «se destacara el patrimonio cultural del país». Para Cinca la imagen del pantocrátor de la Cortinada no tenía connotaciones religiosas, pero defendió la decisión del cambio en las piezas de euro. «Hemos sido receptivos con la demanda de la Comisión Europea y no hemos querido hacer grandes debates», indicó el ministro, que añadió que «se ha evitado una situación incómoda». 

    Resuelta la demanda comunitaria, el Gobierno ya tiene el visto bueno de la Comisión Europea para continuar con el proceso de troquelado de los euros andorranos. Una vez validados los cuatro diseños (para las monedas de uno y dos euros y los céntimos más pequeños no ha habido ningún problema), ya se han enviado a los grabadores de las casas de la moneda española y francesa para empezar a trabajar en los diseños definitivos. En septiembre se presentarán para comenzar la producción y la posterior distribución. En la calle estarán a partir del 1 de enero de 2014.

 La noticia original en catalán la podéis ver en este enlace.

Bueno, después de toda esta polémica veamos como quedan los diseños definitivos de los euros andorranos que verán la luz el próximo 1 de enero de 2014.

serie andorra

 Las monedas de 1, 2 y 5 céntimos representan la imagen de un rebeco, las de 10, 20 y 50 céntimos corresponden al campanario de la iglesia de Santa Coloma, la de 1 euro a la Casa de la Vall y la de 2 euros el escudo del Principado de Andorra.

Por último recordar que España acuñará los valores de 1, 2, 5 céntimos y 1 euro. Mientras Francia lo hará con las restantes, es decir, 10, 20 y 50 céntimos y 2 euros.

Esta entrada fue publicada en Andorra. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a “Estos son los diseños definitivos de los euros de Andorra”

  1. sannio10 dice:

    Andorra no es Eslovaquia en ningún sentido. Ni sus pocos ciudadanos tienen conciencia de su pasado, o sea, de su cultura. Lamentable, prro «normal».

    • Miguel dice:

      sannio10, yo me refiero a Mónaco, como son países pequeños ya sabes tirada corta y cuando pasa eso mucha especulación, se verá a qué precio las sacan al mercado.

  2. Miguel dice:

    Abará pasando como con Mónaco, habrá especulación, serán de curso legal?, encontraremos alguna vez alguna circulada?.

    • jeroja6 dice:

      Con las monedas de circulación corrientes no debe haber muchos problemas, otra cosa será cuando emitan monedas de 2 euros conmemorativas, entonces tendremos que ver las cantidades que se emiten y la forma de distribución para saber si serán fáciles o difíciles de conseguir.

  3. Eltorista dice:

    Hola buenas noches tengo una pregunta a ver si alguien sabe algo, ya se está viendo en algunas páginas la venta de monedas de Andorra alguien sabe algo ya de su forma de distribución y venta?gracias compañeros

  4. Eltorista dice:

    Hola buenas tardes nadie dice nada con respecto a lo de Andorra en eBay se están vendiendo las monedas ya bastante caras y no sabe uno si comprar o no comprar, gracias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.