Dinamarca. 20 coronas 2013 «Electromagnetismo»

La serie de monedas dedicadas a científicos daneses, de la que os presentaba hace unos días la primera moneda y de la que os dije que se había emitido sólo esta, no fue realmente así, pues se han emitido de una vez las cuatro de las que consta esta colección.

De todas formas os las iré presentando de una en una. Detrás de cada una de estas monedas hay una interesante historia y voy a intentar daros unas pequeñas pinceladas.

La que hoy vamos a conocer, con facial de 20 coronas y circulante, está dedicada al científico Hans Christian Ørsted , que en 1813 ya predijo la existencia de los fenómenos electromagnéticos, pero que no pudo demostrar hasta 1820.

20krCaracterísticas de la moneda de 20 kroner

Valor facial: 20 Kroner
Composición: Aluminio y Bronce
Diámetro: 27,00 mm
Peso: 9,30 g
Fecha de emisión: 7 de octubre
Volumen de emisión: 250.000 en rollos ( La versión proof  se acuñará según demanda) 

 

Hans Christian Ørsted y el electromagnetismo

electro

HansFue un gran estudioso del electromagnetismo. En 1813 ya predijo la existencia de los fenómenos electromagnéticos, que no demostró hasta 1820, inspirando los desarrollos posteriores de André-Marie Ampère y Faraday, cuando descubrió la desviación de una aguja imantada al ser colocada en dirección perpendicular a un conductor eléctrico, por el que circula una corriente eléctrica, demostrando así la existencia de un campo magnético en torno a todo conductor atravesado por una corriente eléctrica, e iniciándose de ese modo el estudio del electromagnetismo.

Este descubrimiento fue crucial en el desarrollo de la electricidad, ya que puso en evidencia la relación existente entre la electricidad y el magnetismo. Oersted es la unidad de medida de la reluctancia magnética. Se cree que también fue el primero en aislar el aluminio, por electrólisis, en 1825, y en 1844 publicó su Manual de física mecánica.

Fuente:Wikipedia

Esta entrada fue publicada en Dinamarca. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.