Lituania espera emitir sus euros en 2015

El pasado 1 de enero Letonia entraba a formar parte de la eurozona, desde ese mismo día y de forma oficial empezaban a circular sus monedas euro. Algo que como siempre que un nuevo país entra en el euro despierta un gran interés entre los que coleccionamos estas monedas. 

Durante este año también Andorra pondrá en circulación la suyas, y si nos vamos un poco más allá, concretamente en 2015, parece ser que Lituania va a ser el siguiente país en hacernos aumentar nuestra colección de monedas euro.

euros lituania

Las últimas informaciones publicadas en torno a la entrada de Lituania en la zona euro, apuntan a que se están dando los pasos para que así sea. Al parecer, en primavera se tomará por parte de la Unión Europea una decisión al respecto. 

En caso de que la decisión fuese afirmativa, la Casa de Moneda de Lituania empezará a acuñar sus monedas euro en el mes de junio, con objeto que puedan estar en la calle el 1 de enero de 2015.

En cuanto al diseño de estas nuevas monedas, lo que resulta curioso saber, es que en 2006 se efectuó un concurso público sobre los diseños que debían aparecer en los euros lituanos y se eligió un ganador, pues todo apuntaba que en 2007 el país formaría parte de la eurozona, algo que evidentemente no sucedió, debido principalmente a los problemas de inflación que presentaba el país. 

Aunque ya han pasado unos años desde esto y ante la nueva posibilidad de que ahora sí, Letonia adopte el euro, las autoridades del país se muestran partidarias de mantener los diseños que fueron elegidos en su día, en las que en todas sus monedas se representa el  Escudo de armas de la República de Lituania.

Incluso se llegaron a acuñar unas 10.000 monedas, de las que algunas se exponen en el Museo de la Casa de la Moneda.

En este enlace os dejo una imágenes publicadas en la web Delfi.lt de las monedas acuñadas con fecha 2007, en las que también podemos ver un molde de yeso.

Seguiré muy atento a las noticias que se vayan sucediendo en los próximos meses, que nos dirán si Lituania entra definitivamente en el Euro. 

Esta entrada fue publicada en Lituania. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a “Lituania espera emitir sus euros en 2015”

  1. stiula dice:

    Gracias por la informacion eres una caña, se sabe cuando saldran las de Andorra y precio aproximado? un abrazo . Stiula

  2. Jose Angel dice:

    Alguien sabe algo de la nueva serie de euros de Bélgica?

  3. antonio dice:

    Yo no se nada , y tengo mucha curiosidad por ver como serán los euros belgas

  4. Victor C. Huerta dice:

    En estas paginas ya hay informacion actual sobre los euros de Belgica!

  5. Sebastián Lliteras dice:

    En el Diario Oficial de la U.E. de hoy, 31 de octubre, se publica la emisión de euros lituanos para 2015.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.