Emisiones numismáticas españolas de moneda circulante 2015

Si no hay ningún cambio de última hora, os puedo ofrecer el que será el programa numismático completo que la FNMT emita en 2015, en lo que se refiere a moneda circulante, en sus distintas calidades y presentaciones.

Sin lugar a dudas en 2015 la gran novedad dentro de las monedas que se emitan es España, serán las nuevas monedas de 1 y 2 euros en las que por primera vez se representará la imagen del Rey Felipe VI, después que las acuñadas con fecha 1999 a 2014 fuese Juan Carlos I quien apareciese en estas.

1y22015

 El motivo de las monedas españolas de 1 y 2 euros representa la efigie del nuevo jefe de
Estado, Su Majestad el Rey Felipe VI, de perfil, mirando hacia la izquierda. A la izquierda de la efigie, en sentido circular y en mayúsculas, figura el nombre del país emisor y el año de emisión «ESPAÑA 2015» y, a la derecha, la marca de ceca.

En la corona circular de la moneda figuran las doce estrellas de la bandera europea.
Leyenda grabada en el canto (virola) de la moneda de 2 euros: 2 ∗ ∗, que se repite seis veces, alternativamente de abajo arriba y de arriba abajo.

La otra novedad, dentro de las monedas circulantes, será para la moneda de 2 euros conmemorativa  que, dentro de la serie dedicada a los sitios declarados «Patrimonio Mundial» por la UNESCO, estará dedicada a la Cueva de Altamira.

Altamira

En la zona central de la moneda, se reproducirá la imagen de un bisonte,
pintura rupestre representativa de la «Cueva de Altamira». En la parte superior, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda ESPAÑA; a la derecha, la marca de Ceca. En la parte inferior, el año de acuñación 2015. En la zona circular exterior de la moneda, rodeando todos los motivos y leyendas, aparecen las doce estrellas de la Unión Europea.

Antes de comentaros en que carteras o eurosets aparecerán estas monedas, para los que las coleccionáis sacadas de los rollos os diré que las nuevas de Felipe VI, no aparecerán por los Bancos de España antes de febrero o marzo, y la de 2 euros conmemorativa tampoco verá la luz por lo menos hasta marzo. Según me han comentado hoy desde la FNMT, a día de hoy no hay acuñada ni una sola unidad de ninguna de las monedas referidas.

Por orden cronológico, veamos cuales serán las emisiones y fechas de los eurosets.

Durante la World Money Fair de Berlín 2015 a celebrar entre el 30 de enero al 1 de febrero se pondrá a la venta la cartera del año con los ocho valores regulares de circulación más los 2 euros conmemorativos de la Cueva de Altamira. Ojo que este año no hay cartera especial para la Feria, la que se pone a la venta es, digamos, la habitual de todos los años y tendrá un volumen de emisión máximo de 50.000 unidades.

El euroset con las monedas en calidad proof se emitirá entre los meses de abril y mayo, con todas las monedas que circularán en el año, incluida por supuesto la de 2 euros conmemorativa. El volumen máximo de emisión será de 5.000 unidades.

  Las colecciones de monedas Euro especiales dedicadas a las Comunidades Autónomas,  en 2015 corresponderán a las Islas Baleares/Illes Balears y a La Rioja, se comercializarán en junio y tendrán una emisión máxima de 20.000 unidades, cada una.

Para la segunda parte de la año, aunque no se ha anunciado nada, habrá que estar atentos a la emisión de la moneda de 2 euros conmemorativa común dedicada al  XXX Aniversario de La Bandera Europea, la carterita con la versión proof de los 2 euros conmemorativos de la Cueva de Altamira y la emisión conjunta anual de correos y la FNMT que combina sello y moneda también alusiva a la Cueva de Altamira, aunque quizás ésta entre dentro del primer semestre del año.

Cuando se vayan acercando la fechas de emisión y tenga información más detallada de cada una de estas emisiones, aquí tendréis la información.  

Esta entrada fue publicada en España. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a “Emisiones numismáticas españolas de moneda circulante 2015”

  1. Noticia excelentemente explicada. Muchas gracias y siga así

  2. telenauta dice:

    otra oportunidad perdida para introducir los otros idiomas cooficiales de España en las monedas. ¿Los belgas no tienen problema en hacerlo, por que España si?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.