Monedas de Ucrania emitidas en Febrero de 2015

Gracias a Pavlo,  un compañero coleccionista ucraniano, vamos a tener todos los meses una recopilación de las novedades numismáticas emitidas en su país. Él será el que me haga llegar las imágenes y las traducciones sobre los motivos a los que están dedicadas las monedas. Veamos las emitidas en febrero de 2015.

El Banco de Ucrania continúa la serie de monedas de colección, acuñadas en plata y con faciales de 2 hryvni, dedicadas a los signos del zodiaco, con una orientación marcadamente infantil, están destinadas a que los recién nacidos tengan su primera moneda, en la que se representa el signo del zodiaco bajo el que han nacido.

El pasado 16 de febrero  fue emitida  la octava  moneda  de esta colección, correspondiente al signo de Piscis. Antes se puso a disposición de coleccionistas las dedicadas a los signos de: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo y Acuario.

piscis

En el reverso se reproduce una composición estilizada de el símbolo del zodiaco de Piscis, representado por dos peces; arriba la inscripción РИБКИ (pequeños peces).

En su anverso, arriba el escudo del Estado de Ucrania, inscripciones: semicircular Banco Nacional de Ucrania, bajo denominación 2 hryvni y la composición estilizada sobre la imagen del cielo los signos del zodiaco, la luna y el sol; año de acuñación 2015 y el logotipo de Casa de la Moneda del Banco Nacional de Ucrania (a la derecha). El metal, su pureza y el peso 925 Ag / 7.78 (izquierda).

Características de la moneda

Valor facial: 2 hryvni
Metal: Plata 925
Diámetro: 26.5 mm
Peso: 7.78 g
Volumen de emisión: 10.000

La segunda novedad, fue una serie de tres monedas denominadas «Plaza de lo Héroes» emitidas el pasado 18 febrero, con faciales de 5 hryven cada una y dedicadas a homenajear al centenar de caídos en las multitudinarias protestas del Maidán, que exigían el acercamiento de Ucrania a Europa y que llevaron al derrocamiento del presidente prorruso Víktor Yanukóvich.

Las autoridades ucranianas declararon el 20 de febrero como el «Día de los Héroes de la Centuria Celestial», como se conoce en Ucrania a los muertos en los enfrentamientos que estallaron después de tres meses de masivas manifestaciones.

1

2

3

Características comunes de las tres moneda

Valor facial: 5 hryven
Metal: Alpaca
Diámetro: 35 mm
Peso: 16,54 g
Volumen de emisión: 50.000 de cada una

Hasta aquí las monedas emitidas en Ucrania durante el mes de febrero. Si nuestro compañero Pavlo quiere seguir colaborando con el blog, el mes que viene tendremos las emitidas en marzo.

Gracias Pavlo.

Esta entrada fue publicada en Ucrania. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a “Monedas de Ucrania emitidas en Febrero de 2015”

  1. Iker dice:

    Soy un coleccionista de estas monedas y agradezco mucho la información. Gracias por tu trabajo.

  2. Complutun dice:

    Veo que su Casa de la Moneda las saca ya coloreadas. De todas formas las monedas de los signos zodiacales es muy buena y se podrian plantear algunas Casas de Monedas a seguir el ejemplo.
    Por cierto, ¿Como se podrian estas monedas directamente de su Casa de Moneda?
    GRACIAS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.