La Casa de Moneda de Japón ha emitido una serie de monedas de curso legal, con facial de 100 yen, para conmemorar el 50 aniversario de la inauguración de la primera línea de tren Shinkansen (Tren Bala). Hace 39 años que en Japón no se emitían monedas conmemorativas con este facial.
Esta serie de cinco monedas muestra en sus anversos trenes Shinkansen representativos que circulan por las lineas de: Tokaido, Sanyo, Tohoku, Joetsu, y Hokuriku. En el reverso de todas se muestra la imagen del primer tren de alta velocidad que operó en Japón.
Esta colección de monedas se completará en 2016 con la emision de cuatro monedas más, dedicadas a otras tantas lineas que recorre el Tren Bala.
Estas monedas han tenido un gran éxito entre la población nipona que el pasado 22 de abril hicieron cola a las puertas de los bancos para poder conseguir alguna de las 300.000 piezas, de cada una, agotadas a los pocos minutos, a pesar de que se limitó la cantidad que cada persona podía retirar.
Especificaciones comunes
Valor facial: 100 yen
Composición: Cuproníquel y Cobre
Diámetro: 22,6 mm
Peso: 4,8 gramos
Volumen de emision: 300.000 de cada una
Trenes de alta velocidad Shinkansen
Los trenes de alta velocidad Shinkansen conectan las principales ciudades a lo largo de todo Japón, desplazándose a velocidades asombrosas y manteniendo una puntualidad impecable. Igualmente sorprendente es su nivel de seguridad; por ejemplo, durante los 51 años de servicio ininterrumpido desde la inauguración de la línea Tokaido Shinkansen, que comenzó sus operaciones en 1964, el sistema nunca ha sufrido un accidente que haya causado la muerte de algún pasajero en su interior.
En su más de medio siglo de vida ha transportado a unos 5.500 millones de pasajeros. Mientras en la actualidad da servicio a 325 millones de usuarios al año.
Sin embargo, Japón insiste en ir más allá y, sobre todo, más rápido, con el desarrollo de su sistema ferroviario maglev (de levitación magnética), el cual lleva probando ya en fase experimental desde hace dos años.
Los nuevos convoyes usan motores lineales instalados cerca de los raíles, que hacen que el campo magnético eleve al tren hasta 10 centímetros por encima de las vías y lo impulse, eliminando el contacto y haciendo que el único elemento de fricción sea el aire.
Con este sistema, la empresa ferroviaria pretende inaugurar para 2027 una línea comercial que una las ciudades de Tokio y Nagoya en 40 minutos (casi una hora menos que con los actuales shinkansen) y se amplíe en 2045 hasta Osaka.
difíciles de adquirir..no llegan a Centro America.
http://www.mint.go.jp en esta pag encuentras las ultimas emisiones de japon
«las ciudades de Tokaido, Sanyo, Tohoku, Joetsu, y Hokuriku». Los nombres son de las lineas, no de las Ciudades.
Para más información del Shinkansen os remito a http://es.wikipedia.org/wiki/Shinkansen
Muchas gracias por la información, Jesús.
Gracias por aviso, ya está corregida la errata.
Yo las he conseguido hoy (weee! ^^). Me han costado 15€ frente a los 30 que piden en ebay. 🙂