Curiosa y bonita moneda las que os presento en el día de hoy, dedicada a uno de los eventos, en este caso deportivo, que se están celebrando este año 2015 en las Islas Cook, para conmemorar los 50 años de su independencia de Nueva Zelanda.
La moneda con facial de 5 dolares y circulante, está dedicada a una competición-exhibición, denominada Te Manava Waka, donde participan canoas de vela típicas de los mares del Pacifico denominadas Vaka Moana (Barco del Océano).
La moneda representa en su anverso la imagen típica de las monedas de circulación de las Islas Cook, representando un retrato de la Reina Isabel II. En el reverso se muestra una de estas canoas a vela y las constelaciones de Pléyades, Taurus y Orión que sirven de orientación al navegante.
Características de la moneda
Valor facial: 5 dólares neozelandeses
Año: 2015
Metal: aluminio y bronce
Diámetro: 31.5 mm
Peso: 14 g
Volumen de emisión: desconocido
50 años de independencia de las Islas Cook
Aunque fue en 1773 cuando el explorador británico James Cook avistó estas islas y las puso su propio nombre, no fue hasta 1888 cuando la corona británica se las anexionó como protectorado. Hasta entonces, estas islas llamadas San Bernardo (isla Pukapuka) por Álvaro de Mendaña de Neyra en 1595 y Gente Hermosa (isla Rakahanga) por Pedro Fernández de Quiró en 1606, estuvieron habitadas en exclusividad por pueblos polinesios ya que no llegaron a asentarse.
Tras el protectorado británico, en 1901 pasó a ser un protectorado de Nueva Zelanda y no fue hasta el 4 de agosto de 1965 cuando consiguieron la independencia, aunque aún hoy la defensa y la representación exterior son responsabilidad de Nueva Zelanda, que debe consultar a las Islas Cook.
Para celebrar el 50 Aniversario de esta autonomía, las Islas Cook, en medio del océano Pacífico, ha preparado una serie de eventos y acontecimientos que van desde torneos deportivos hasta conciertos de música, festivales de danza o exposiciones de arte sobre la cultura local.
Fuente: viajar.elperiodico.com
Curioso caso el de El Capitán Cook, personalmente me gustan mucho las monedas relacionadas con el imperio británico, y como derivó en diferentes tipos de monedas alrededor del mundo. La numismática sin tintes históricos no sería lo mismo. En este caso es una manera de conmemorar muy bonito, gran pieza aunque no tenga un valor facial muy alto, saludos!!