X Serie Iberoamericana 2015 – Raíces Culturales

En el año 1992 y culminando un proceso de cerca de 4 años de conversaciones, se emitió la I Serie Iberoamericana. Ya en aquel momento el simple hecho de que 14 países se pusieran de acuerdo para acuñar una moneda en común, supuso un hito histórico, cultural, económico y político.

En las primeras nueve Series las monedas mantuvieron la métrica del denominado Real de a ocho ó duro de plata, pieza que durante siglos fue de uso universal y que se acuñó a ambos lados del Océano Atlántico, como ahora vuelve a suceder, en las tierras de América y de la Península Ibérica. En esta X Serie se ha comenzado a utilizar la métrica del Real de a cuatro.

Característica singular de estas series es que cada país participante permite que su escudo nacional aparezca reproducido en las monedas de los otros países, hecho que no había ocurrido a lo largo de los veinticinco siglos de Historia Numismática.

Los reversos de las monedas muestran, por tanto, el escudo nacional del país emisor rodeado por los escudos del resto de los países participantes.

est

Esta X Serie Iberoamericana se ha dedicado a nuestras RAÍCES CULTURALES. En ella podemos apreciar bellos y originales diseños, como la Wiphala de la moneda de Argentina, el Arte Rupestre y la Alfarería de la moneda de Cuba, los Amantes de Sumpa de la moneda de Ecuador, el Guerrero de Mogente de España, la Cosmogonía Maya K’iche’ de Guatemala con un diseño muy original, los bravos Indios Flecheros de Nicaragua, el Tereré de Paraguay, la diversidad de la moneda de Perú, con el Machu Pichu, Balcones de Lima, el Tumi de Oro…o el homenaje de Portugal a su gran caudillo libertador Viriato.

Todas las imágenes son de gran tamaño, al pinchar sobre ellas apreciareis las monedas con todo lujo de detalles. 

Argentina – Wiphala

argCuba – Arte Rupestre y Alfarería

cubaEcuador – Amantes de Sumpa

ecuEspaña – Guerrero de Mogente

espGuatemala – Cosmogonía Maya K’iche’

guaNicaragua – Indios Flecheros Matagalpas

nicaParaguay – El Tereré

para

 

Perú – Machu Pichu, Balcones de Lima y Tumi de Oro

peruPortugal – Viriato

porMedalla X Serie Iberoamericana – Raíces Culturales

med

La tirada máxima es de 10.000 colecciones. Precio oficial de venta al público en España, del estuche con la colección es de 320 euros más IVA.

carac

 

Esta entrada fue publicada en Argentina, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, Nicaragua, Paraguay, Perú, Portugal. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a “X Serie Iberoamericana 2015 – Raíces Culturales”

  1. Miguel Angel. dice:

    y Venezuela ???? Nada de nada.

  2. Horacio Rocha dice:

    Uruguay tampoco participo de esta serie, que lastima

  3. roberto dice:

    SOLO SE EMITIRÁN EN ESTUCHE LAS 10 MONEDAS O CADA PAÍS VENDERÁ APARTE LA SUYA EN ESTUCHE, PORQUE EN ARGENTINA NO HAY NOTICIAS DE SU VENTA ?????

  4. jeroja6 dice:

    Hola Roberto.

    En España se vende el conjunto de 10 monedas, no sé como las comercializarán el resto de países.

    Saludos.

    Jesús

    • SRN dice:

      En Ebay se ven algunas monedas sueltas en ventas, sobre todo la de España y Portugal en plata PROOF de 925 milésimas, peso 13.5 gramos y 33mm de diámetros.

  5. Àngel Cueva dice:

    EN ECUADOR TAMPOCO SE CONOCE LA VENTA DE LAS 10 MONEDAS CONMEMORTIVAS EN UN SOLO ESTUCHE, SE NOS DEBERIA DAR LA OPORTUNIDAD DE PODER ADQUIRIRLAS Y TENERLAS ACA EN ECUADOR.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.