Austria emitirá una serie de monedas dedicadas a Mozart

La Casa de Moneda de Austria (Münze Österreich) emitirá a partir del próximo mes de septiembre una serie, compuesta por tres monedas de colección en plata, con faciales de 20 euros, dedicadas a Wolfgang Amadeus Mozart. La primera moneda, Wolfang, (2015) está dedicada a la infancia de Mozart como niño prodigio; la segunda moneda, Amadeus (abril 2016), a su corta pero prolífica vida adulta, que consagró al genio; mientras que la tercera moneda, Mozart (septiembre 2016), se centra en su otra vida musical y la leyenda en que se convirtió después de su prematura muerte. Hasta cierto punto, las tres monedas representan los tres actos que componen la vida de Mozart, así como su increíble legado, que sigue vivo más de 200 años después de su muerte.

mz

El anverso de cada moneda en la serie contará con un retrato de Mozart, mientras que el reverso mostrará detalles de una de las obras de Mozart de el período en cuestión. Wolfgang ofrece la ópera cómica, Bastián y Bastiana (1768), Amadeus cuenta con Don Giovanni (1787 ), mientras que Mozart cuenta con La Flauta Mágica (1791).

WOLFGANG: EL NIÑO PRODIGIO

La primera moneda, en esta serie de tres, está dedicada a la infancia de Mozart, que comenzó en Salzburgo el 27 de enero de 1756. Pronto se hizo evidente que un genio había venido al mundo; uno que hizo maravillas y todavía las hace hoy. Un estudio de 1993 afirmaba que la música de Mozart hace al que la escucha más inteligente. Estudios posteriores no pudieron confirmar esto, pero no hay duda de que la música de Mozart hace que las cosas parezcan mejor. Esta es una moneda muy especial para un niño muy especial.

moz

Pinchar sobre la imagen para apreciar todos los detalles.

Nacido el 27 de enero 1756 en Salzburgo, hijo de músico, maestro y compositor menor, Mozart mostró tanto talento musical desde temprana edad, que hizo que su padre Leopold renunciase a componer para centrarse en el desarrollo musical de su hijo.

En el anverso de la moneda, aparece un retrato de Wolfgang, correspondiente a esta etapa de su vida, pintado en 1763. A pesar de vivir en un entorno burgués, Mozart aparece vestido con ropa de aristocráticas, regalo de la emperatriz María Teresa. La palabra ‘Wolfgang’  se muestra bajo el retrato de modo que, cuando se coloca al lado de las otras dos monedas de la serie, las tres monedas juntas forman el nombre completo del compositor.

El Reverso de la moneda muestra una escena de Bastián y Bastiana, opera cómica de un sólo acto escrita por Mozart a los doce años de edad en 1768.

La creación de la moneda corresponde a Thomas Pesendorfer como grabador y Mag. Helmut Andexlinger como diseñador.

Características de la moneda

Valor nominal: 20 euros
Metal: Plata 900
Diámetro: 34 mm
Peso: 20 g
Fecha de emisión: 9 septiembre 2015
Tirada máxima y precio: 49,50 €

Esta entrada fue publicada en Austria. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.