Uruguay 10 pesos – Bicentenario Reglamento de Tierras 1815

El Banco Central del Uruguay (BCU) presentó ayer 3 de septiembre, entre otras, una moneda de 10 pesos de circulación que conmemora el «Bicentenario del Reglamento de Tierras de 1815». Este reglamento permitió que los más desfavorecidos pudieran acceder a un trozo de tierra con la que mantener a su familia.

10p

El reverso de la moneda muestra las efigies de un gaucho, un afrodescendiente y un indio. Bajo ellos la leyenda «Los más infelices serán los más privilegiados». En el anillo, el texto
«Reglamento de Tierras de 1815» y el valor facial de la moneda.

El anverso muestra el Escudo Nacional del Uruguay, el texto «Republica Oriental del Uruguay», y el año 2015.

Características de la moneda

Valor facial: 10 pesos
Moneda acuñada por: The Royal Mint – Reino Unido
Metales: latón y níquel
Diámetro: 28 mm
Volumen de emisión: 10.000.000
Fecha de emisión: septiembre 2015

Reglamento de Tierras de 1815

reoEl 10 de Septiembre del año 1815 se aprueba en Uruguay, por parte del gobierno de la Provincia Oriental el “Reglamento Provisorio de la Provincia Oriental para el fomento de la campaña y seguridad de sus hacendados”; dicho reglamento tenía como objetivo básico lograr mejorar la situación rural de la Banda Oriental.

La medida más polémica que proponía el Reglamento era el hecho de expropiar las tierras de “los emigrados, malos europeos y peores americanos” que poseían por lo general inmensos latifundios. Básicamente se buscaba quitarles la tierra a aquellas personas consideradas enemigas de la causa Artiguista: los peninsulares o los Orientales aporteñados principalmente.

Junto con la tierra se entregaba también ganado y una marca propia en caso de que el propietario no tuviera ya marca registrada a su nombre. Se buscaba fomentar con brazos útiles la campaña y a la hora de optar por beneficiarios de suertes de estancia se debía tener en cuenta que los más infelices serían los más privilegiados, por lo tanto tenían preferencias los negros libres, los zambos, indios y criollos pobres, las viudas en el caso que tuvieran hijos, y los americanos casados antes que los solteros y estos antes que cualquier extranjero.

Extracto del artículo publicado en : construyendo lahistoria09

Esta entrada fue publicada en Uruguay. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Uruguay 10 pesos – Bicentenario Reglamento de Tierras 1815”

  1. claudino Antunes dice:

    Como faço para adquirir esta moeda.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.