El Lado Oscuro de los Euros de Andorra

El pasado domingo un medio de comunicación andorrano (altaveudigital.com) publicó un artículo, que veremos al final,  en el que nos descubren el lado más oscuro sobre la emisión de los euros de Andorra. En el mismo nos relata como muchas personas, que no tienen nada que ver con la numismática, han sacado tajada de una emisión de monedas que ha reunido todos los requisitos para que esto fuese así.

Un despropósito organizado por la Andorra Mint para aprovecharse de coleccionistas poco informados, donde la palabra ESPECULACIÓN se ha escrito en mayúsculas, fomentada por las autoridades andorranas responsables de estas, que además sienten un inmenso desprecio por los que amamos la numismática, a los que maltratan y mantienen desinformados para así, si es posible, poder fomentar aún más la especulación.

and

El que aquí escribe lleva meses intentando que los responsables de estas emisiones me faciliten información que transmitiros, así se lo hago saber , y les escribo de forma regular pidiéndoles datos sobre fechas, volúmenes de emisión o imágenes, para que todos vosotros recibáis estas informaciones. La mayoría de mis correos no tienen respuesta, y cuando lo hacen es para decirme que ya publicarán ellos las informaciones en su web. La que por cierto lleva más de una año sin actualizar.

Sólo en una ocasión recibí contestación de forma rápida y con datos concretos, esta fue cuando les escribí diciendo que era un importante comerciante numismático y que estaba interesado en comprar una gran cantidad de sus monedas. Esto resume lo que les importamos sus clientes finales, los coleccionistas, a los que nos tratan de tontos. 

Por cierto uno de los responsable de estas emisiones, el Sr. Jordi Cinca,  se ha hecho famoso en los últimos días, al aparecer su nombre en los famosos Papeles de Panamá, y parece que puede tener los días contados dentro del Gobierno de Andorra. Al  parecer quería gestionar su patrimonio con la transparencia que lo ha hecho con la emisión de las monedas.

  Ahora voy a traduciros el artículo al que os hacía referencia al principio, para que podáis conocer  todo lo que se ha generado en Andorra con estas monedas.

El negocio de los euros: funcionarios, taxistas, inmobiliarios y numismáticas ‘fantasma’

La acuñación y puesta en circulación de euros ‘andorranos ha alimentado un submundo al menos turbio. Un mercado del euro que si bien puede que no se puede considerar negro, gris seguro que lo es. Y el fenómeno, aunque ha aflojado en relación a las primeras monedas que aparecieron, se mantiene. Las nuevas ediciones -los coleccionistas de verdad las quieren todas- o la aparición de nuevos estuches o de monedas conmemorativas hacen que la especulación continúe. Y que, de vez en cuando, el departamento encargado de las emisiones reciba, ya sea por escrito o verbalmente, quejas del funcionamiento. Y que haya coleccionistas, incluso del país, que clamen al cielo vista la dificultad que hay en ocasiones de conseguir una sola moneda. A algunos, por arte de magia, les es más fácil conseguir cajas enteras y ‘inyectarlas’ en el mercado internacional. Algunos funcionarios, taxistas, inmobiliarios … se hacen de oro con los euros andorranos ‘. O, como mínimo, consiguen notables sobresueldos. 

Sólo hay que ver otro detalle: si hasta 2012 había cuatro numismáticas en todo el país, ahora, según el registro de sociedades, son al menos doce. Las ocho nacidas con posterioridad a 2012 mencionado, tienen vida desde hace menos de un año. Y en muchos casos son prácticamente ‘fantasmas’. Pero por lo menos: han tenido el detalle de registrarse debidamente. Otra cosa es que funcionen, no siempre lo hacen, debidamente.Bajo mano, por amiguismo, por tráfico de influencias y, incluso, con la comisión abiertamente de delitos que se están investigando, la emisión de euros -que han llegado a multiplicar por mucho su precio facial- ha generado un movimiento ‘sucio’ de altos vuelos. Nada anormal en otros países en el momento que se han acuñado materiales numismáticos de estas características. Pero bien es cierto que la pequeñez del Principado hace que pronto queden al descubierto ciertos manejos que hacen daño a los ojos y dolor de vientre.

Al menos un policía continúa encausado después de que la fiscalía presentara una acusación formal en su contra por haber suplantado la identidad de al menos más de medio centenar de ciudadanos que tenían derecho a su lote de residente. El juego que el Gobierno va a tener a bien reservar para cada uno de los 70.000 vecinos del Principado. La acusación a la que se enfrenta el agente del orden, no es banal. Puede acabar con su carrera profesional. 

vigilante penitenciario

Tampoco parece normal que haya un vigilante penitenciario que aprovechando los muchos días libres de que disponen la mayoría de miembros de los cuerpos especiales -algunos más que otros, que quede claro también- haga de ‘transportista’ de euros. En este caso, según las fuentes, el celador obtendría las monedas en cajas – las obtiene es hoy por hoy, al menos según las fuentes, es todo un interrogante- y su tarea sería trasladarlas principalmente al aeropuerto de Barcelona -asegura -al pasar la frontera se asegura de no llevar monedas por valor facial superior a los 9.999 euros contando lo que lleve a la cartera para evitarse sustos. El destino de lo que envía son coleccionistas y, principalmente, numismáticos extranjeros que pagan al funcionario una comisión que sin ser descomunal como en el primer momento del ‘boom’, no es nada despreciable. Las fuentes consultadas, sin embargo, por una cuestión de prudencia han preferido no hablar de cifras. Probarlas sería, también, de lo más complejo.

No sólo por el aeropuerto de Barcelona han viajado monedas euro ‘andorranas’. También han habido cajas que han ido a parar a Toulouse o a la localidad de Ax les Thermes. Las fuentes consultadas han asegurado que el carcelero fichado en tareas de transportista de euros quizás lo habría hecho en alguna ocasión. Pero que no sería su fuerte. Según las fuentes, las autoridades aduaneras de fronteras y otras ligadas al control de esta materia dieron algún toque de atención cuando vieron en algunos casos la materia transportada. Sin embargo, algún taxista también se ha dedicado al mercado ‘gris’ de euros. Tres o cuatro profesionales de la conducción han conseguido sacar el negocio adelante, el del taxi, se supone, gracias al transporte de euros. «Para estar parado en la parada …», se justifican alguno de ellos. Hay muchos días, reconocen, que se hacen pesados. Cierto es que la temporada de invierno ha hecho bajar en este caso los viajes. Ha habido bastante actividad turística para poder asegurar buenas carreras. Pero durante el otoño los taxistas-viajeros de euros también han existido.

Como han existido y existen agentes inmobiliarios que han ofrecido euros. Lo hacían de forma indirecta (o no tan indirecta) a través de páginas web especializadas en compra-venta de objetos. De dominios andorranos sin ir más lejos. Pero también, según ha podido constatar Altaveudigital a través del registro de sociedades, al menos dos de las numismáticas que se dieron de alta durante el 2015 -especialmente desde mediados del ejercicio, están vinculadas a personas que, a su vez, son miembros de la AGIA (Agentes inmobiliarios de Andorra. Que no hay ningún problema en todo esto. Pero da fe de hasta qué punto la acuñación de los euros, la emisión de las monedas, ha servido para algunos como negocio complementario. Las fuentes consultadas explican que ya lejos de la primera euforia, los lotes el precio de venta recomendado de los cuales era de 24 euros se podía ‘colocar’ por 80 o 90 euros.

Algunas de las numismáticas ofrecen las pocas monedas o estuches que están dispuestos a vender a coleccionistas individuales o privados al doble del precio que recomienda el servicio de emisiones. Y lo más normal es que estas numismáticas, incluso las que están legalmente declaradas (otra cosa es que sean mis fantasmas) es que nunca tengan producto para los compradores al por menor. De hecho, en algún caso, y durante mucho tiempo, los responsables de la numismática no habían llegado a recoger las monedas a que tenían derecho y que la administración había puesto a su alcance. También se da el caso de que a pesar de tener la obligación de tener que tener un espacio físico donde atender a los clientes, en algunos casos, las numismáticas-aparecidas-como-setas sólo atendían a través de un correo electrónico. O disponían un horario tan reducido que para muchos era imposible acudir. Y todavía un último caso que ha supuesto alguna que otra queja ante el servicio de emisiones: la numismática que te enviaba el pedido a los correos españoles con el recargo pertinente. 

Las empresas registradas

Los euros han sido un soplo de aire fresco para las empresas del sector registradas.Filatelia y Numismática Abad y Filatelia Mundial son, de largo, las más veteranas. Y junto con Filatelia Andorrana las más consolidadas en el Principado. El Abad y la Mundial son de la misma época ‘. Y  se dice pronto. Una dada de alta en 1967 y, la otra, en 1968. Ambas formalmente domiciliadas en Escaldes (Fiter Rossell, una; Carlomagno, la otra). La Andorrana es bastante más jovencita -está registrada desde 1997- pero mucho más antigua que la que le va a la zaga. En este caso se encuentra La Paperassa, que como tal está dada de alta desde 2012 pero que tiene un precursores anteriores, según algunas fuentes, que han hecho el tránsito hacia el comercio, el establecimiento que es hoy en día. Pero el gran ‘boom’ llega el año pasado. De 2015 datan hasta ocho nuevos comercios y sociedades que tienen un objeto social idéntico. Y un denominador común: los euros ‘andorranos’.

Según el registro de sociedades, dos personas del mundo de la inmobiliaria tienen a su nombre sendas numismáticas. Es el caso de Pedro Massuet Palmitjavila, titular de Numismática Grifo, que teóricamente desde mayo del año pasado tiene puerta abierta en un local de la avenida Fiter i Rossell 75 de Escaldes. También Waltraud Maier tiene negocio inmobiliario y ahora numismático a través de Numismática Maier, formalmente ubicada en el edificio Claudia de la Cortinada desde abril del año pasado. Uno de los primeros filatélicos extranjeros que aterrizaron en Andorra buscando hacerse de oro con los euros ‘andorranos’, según las fuentes, también ha constituido formalmente una sociedad para evitarse problemas y tener que dar explicaciones. Cómo gestiona el negocio, eso es otra cosa. Pero, en principio, es su responsabilidad. 

En todo caso, el alemán Thomas Schantl regenta formalmente en la zona de Prada Ramon de Andorra la Vella la firma Aureus Monedas desde el 16 de noviembre. Y lo hace a través de la sociedad Monedas Schantl SLU. El alemán tiene un bagaje contrastado en este mundo. En su país y en muchos otros. Y sólo hay que poner su nombre y alguna referencia relacionada con monedas o numismáticas en Google para ver cuántas entradas y cuánta información aparece. En un piso de la misma zona donde teóricamente opera Schantl también hacían paradas o habían hecho, como mínimo, los explotadores ‘de otra de las nuevas firmas de filatelia en el Principado. Aunque formalmente están domiciliados en Doctor Nequi. 

Es el caso de Ritme Numismátic, que según el registro de sociedades está dada de alta desde el 8 de abril del año pasado y que, según la base de datos oficial, estaba ligado a Carmelo Gil de la Fuente y Carlos Gil Tabuenca. No todas las numismáticas son donde el registro dice. O, a veces, donde el registro tiene ubicadas algunas de las nuevas empresas, los nuevos comercios, parece difícil que pueda haber nada. De hecho, locales vacíos o pisos sin ni siquiera luz contratada serían, según el registro, las sedes de algunas de las numismáticas aparecidas a raíz del ‘boom’ de los euros. Sea como quiera, aún quedan cuatro establecimientos legalmente constituidos: Filatelia y Numismática Europa, los propietarios de la cual, desde el pasado mayo, serían Noelia Catalina Rivas y José Emilio García Ruisánchez. Numismática EJP ligada a Eduard Tejero Martínez. Numismática y Filatelia Roma, la propietaria de la que sería Helia Susete Vieites de Oliveira. Y, finalmente, Numi Europa, que supuestamente situada en el edificio la Cabanota de la Massana, está controlada por una sociedad que lleva el mismo nombre que el comercio y que tiene de socios desde mayo pasado François Crochez y Pierre-Emmanuel Duquenne.

Artículo publicado en catalán en la web altaveudigital.com

Esta entrada fue publicada en Andorra. Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a “El Lado Oscuro de los Euros de Andorra”

  1. Santiagodu30 dice:

    Si, gracias….

  2. Manuel dice:

    Que se lo coman con patatas

  3. Excelente y laborioso comentario , que agradecemos una vez mas ,pero yo sigo echando en falta informacion sobre el paradero de las monedas de uno y dos centimos del2014

  4. Jose Fraguela dice:

    Lo dicho en otras ocasiones. Son una monedas «fabricadas» no para circular sino para la especulación y tomar el pelo a los coleccionistas. Por ello deberían considerarse monedas de «fantasía».
    A mí no me van a «vender» una..
    Co mo ya se ha dicho aquÍ: QUE SE LAS COMAN CON PATATAS

  5. A. García dice:

    Bueno, los españoles también hemos especulado con los euros andorranos, las cosas como son. Unos para ampliar la colección y otros para sacarse algunos eurillos, pero esto es cosa de todos.

  6. Cierto , A. Garcia , yo soy vendedor en el rastrillo del Tunel en Santander , pero hay que distinguir la especulacion a nivel de ¿gobierno ? y amiguetes , y los que nos limitamos a comprar lo que nos ofrecen y va saliendo al precio que «los especuladores » nos ponen , y le incrementamos una ligera ganancia , que a veces son solo centimos .

  7. Efren dice:

    Gracias por toda información aportada sobre los negocios de los euros andorranos

  8. Ramón dice:

    Hola, todo esto se intuía, pero ahora se ha puesto negro sobre blanco. Vergonzoso.

    Tan vergonzoso como que, entiendo, Andorra puede emitir euros porque ha llegado a un acuerdo con España y Francia. ¿Porque las cecas de España y Francia no toman cartas en el asunto? Yo soy el responsable de la ceca española y les rompo el acuerdo de inmediato.

    ¿Porque no se hace como en marzo de 2015, mezcladas con nuestras monedas, a valor facial?
    Y que todo el mundo tenga la misma oportunidad.

    Hace poco publicaste el impreso de solicitud para los euros del 2014. Se lo enseñe a un miembro del gremio de numismática de Barcelona y no tenía ni idea. El gremio está indignado y echando pestes de los euros andorranos. Además en el impreso se dice que quien lo presentó para el 2014 tiene preferencia para el 2015. Vamos, negocio cerrado.

    • Ayter dice:

      Estoy de acuerdo contigo. Ahora ya tienen el negocio cerrado con lo de que tienen preferencia, y además las del 2015 tienen una tirada de menor (100.000 en 2014 y 85.000 de cada en 2015) así que no creo que les sobren para que las pida alguien que no lo hizo en 2014.
      Respecto al acuerdo con sus dos países vecinos, yo opino que la distribución que hizo Andorra es simplemente penosa. Es decir, SÓLO pueden comprar sus monedas las numismáticas, y además la ceca no realiza envíos, hay que ir ahí a buscarlas.
      Con ésta forma tan mala de distribuir sus monedas, yo creo que sería mejor que se vendieran online en la FNMT o en la Monnaie de Paris, abierto al público y con un límite por persona.

      Veremos si algo cambia con las de 2015, aunque de momento no tiene pinta.

  9. Ramón dice:

    Y agradecerte tu dedicación para mantenernos a todos informados.

  10. spasmos dice:

    Bienvenidos al made in Andorra. Estas cosas han sido a si siempre y seguiran siendo por mucho que se proteste. Como muchas otras cosas.

  11. Iván dice:

    Creo que en este caso hay que distinguir las «malas artes» en función de quienes las cometen. En mi caso, creo que muchos ya sabéis de mi experiencia personal en cuanto a este tema, especialmente por el MORRO y la CARADURA del Sr. Josep de La Paperassa.

    Digo que hay que distinguir porque a día de hoy, un aficionado que viva en España lejos de la frontera con Andorra y sin ningún contacto por esos lares, se coge en el banco de España los rollos, se confecciona sus 15-20 series de 6 valores, y la ganancia que puede tener con todo eso es irrisoria. Y a fin de cuentas, no está haciendo ningún mal si no es su actividad comercial y lo podemos contar como una «venta de segunda mano».

    Ahora, en el caso de los establecimientos andorranos, además de que el Gobierno de Andorra les está haciendo de oro con aquello de la exclusividad, también se permiten el lujo de especular. A mi me habían pedido un precio «a ojo» por una cartera que pagué por adelantado antes del 1er día, y luego me dieron largas y me devolvieron el dinero porque no querían vendérmela a ese precio. Incluso en dos llamadas a un mismo comerciante me dieron 2 precios diferentes. Eso sí me parece una vergüenza.

    De todos modos, esto no debería sorprendernos. ¿Conocéis las monedas de Niobio que emite anualmente Austria? Todo el mundo que leo en los foros de numismática donde se trata este tema las compra a pares, vendiéndolas después al DOBLE de precio. Qué casualidad que TODO el mundo compra dos. Así que, moraleja, los coleccionistas nos quejamos de especulación, pero también sucumbimos a la tentación… mejor no hablar muy alto.

  12. Como ya he comentado antes , la especulacion viene de los que tienen «la sarten por el mango» «como se dice , pero los vendedores de segunda , nos limitamos a ganar lo justo , de todas forma , el revuelo , se ha organizado sobre Andorra , por la tardanza en ponerlas en circulacion , pero una vez las aguas vuelven a su cauce ….¿Que diferencia hay en los precios comparados con las otras 3 marias , Monaco , que vale parecido , San Marino , que vale menos , o Vaticano que ma o menos , pues yo mismo de Andorra , vendo la de 2 € conmemorativa del 2014 a 34 y la cartera con la 8 monedas a 50 € , ¿alguien compra mas baratas las de las «3 marias «?

  13. Manuel dice:

    Mire usted Santiago, llevo una vida coleccionando monedas y tengo 70 años, nunca jamas he comprado una moneda, que vea que me intentan engañar, estafar o robar, a mis las marias se las pueden quedar con ellas y comerselas con patatas, al igual que la de Andorra, pero nos hemos vuelto locos o que, un pedazo de nikel y cobre valga mas que una moneda de plata y de coleccion. Si desde un primer momento la primera que salio de esos paises o estados, NADIE la hubiera comprado, estoy completamente seguro que se vendereian al igual que se hacen con las otras, claro siempre me dira es que existe la oferta y la demanda, pues eso compren, compren que me las quitan de las manos, y desde luego yo no le voy a quitar a nadie las ganas de comprar lo que quiera, pero hay que tener ganas de que le roben y le engañen.

  14. JOSE ANTONIO dice:

    Buenas noches, enhorabuenas Jesús por tu página y gracias por tenernos al día.
    Quería preguntarte que se sabe de las monedas de Andorra de 2015 tanto la cartera con las 8 monedas y las 2 conmemorativas de 2 euros.
    Y ya puestos del año 2016 de Andorra hay alguna novedad.
    Saludos.

  15. Miguel dice:

    He estado leyendo infinidad de foros, entrevistas y opiniones… 2019, años después de estas denuncias públicas, ¿Ha cambiado algo en la manera de hacer llegar el producto a los coleccionistas particulares?
    Saludos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.