Ucrania 5 y 10 hryven 2016 – Pintura Petrykivka

El Banco de Ucrania emitió el pasado 20 de mayo, dos monedas con faciales de 5 y 10 hryven acuñadas una en alpaca y la otra en plata, ambas con el mismo diseño  aunque cambian las zonas coloreadas dependiendo del valor de la misma, dedicadas a la Pintura decorativa Petrykivka, declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2013.

uc16

El reverso muestra una composición estilizada, en la que se representa una mujer con una traje típico y una flor en la mano rodeada de pinturas Petrykivka.

El anverso muestra la mano de una mujer con un pincel  bajo la cual aparecen pinturas típicas del arte Petrykivka, también se muestran el emblema del Estado de Ucrania, el año de emisión, el valor facial y el logo del Banco de Ucrania.

5y10

Los dos valores se diferencian, aparte de la inscripción de su valor facial, por la cara que está coloreada, como podéis comprobar en la imagen de arriba.

Valor facial: 5 hryven / 10 hryven
Metal: Alpaca / Plata 925
Diámetro: 35 mm / 38.6 mm
Peso: 16,54 g / 31,1 g
Volumen de emisión: 35.000 / 5.000

Pintura Petrykivka

pint

Los vecinos del pueblo de Petrykivka decoran sus viviendas y ornamentan sus objetos domésticos e instrumentos musicales con pinturas de carácter simbólico, en las que predominan motivos florales fantásticos y otros elementos inspirados en la naturaleza, que son fruto de una observación meticulosa de la fauna y flora locales.

Este arte pictórico es rico en símbolos: el gallo representa el fuego y el despertar espiritual, mientras que los pájaros evocan la luz, la armonía y la felicidad. Según la creencia popular, esas pinturas tienen el don de proteger a las personas contra la melancolía y los maleficios.

Todos los vecinos de la localidad participan en la ejecución de este arte tradicional, en particular las mujeres de todas las edades. En cada familia hay por lo menos una persona que practica la pintura ornamental, lo que hace que ésta sea parte integrante de la vida diaria de la comunidad.

Esta entrada fue publicada en Ucrania. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.