India 10 Rupias 2015 – 125 Años nacimiento Dr. Ambedkar

Hoy os voy a presentar una moneda que aunque cuenta con fecha de cuño 2015, ha sido emitida este año. Puesta en circulación en la India, cuenta con un facial de 10 rupias, es bimetálica y está dedicada al 125º Aniversario del Nacimiento de Bhimrao Ramji Ambedkar, jurista, académico y político indio, conocido por su larga lucha en favor de los derechos de la casta intocable a la que pertenecía.

ind

Características de la moneda

Valor facial: 10 rupias
Año de emisión: 2016 (fecha cuño 2015)
Composición: cuproníquel (disco central) aluminio y bronce (anillo)
Diámetro: 27 mm
Peso: 8 g
Volumen de emisión: desconocido

Dr. B.R. Ambedkar

Bhimrao Ramji Ambedkar (14 de abril de 1891 – 6 de diciembre de 1956) fue un jurista, académico y político indio, conocido por su larga lucha en favor de los derechos de la casta intocable a la que pertenecía, así como por su conversión al budismo.

drTras superar numerosos obstáculos sociales y económicos, Ambedkar se convirtió en uno de los primeros intocables que consiguieron una educación universitaria. Tras ello, viajó a EE. UU. e Inglaterra, donde obtuvo los títulos de licenciado y doctor en derecho, economía y ciencias políticas. Ya un conocido académico, Ambedkar pasó varios años ejerciendo la abogacía antes de empezar a publicar en artículos periodísticos llamando a un reconocimiento de los derechos sociales y políticos de los intocables en India.

Ambedkar se convirtió en un organizador y agitador político, construyendo partidos y organizaciones de los intocables, ocupando puestos legislativos en los consejos del Raj. Con el tiempo fue radicalizando sus críticas tanto contra la ortodoxia social hinduista como contra el islam. A pesar de ser también un severo crítico del Partido del Congreso, fue designado como ministro de leyes durante la primera legislatura de la India independiente y presidente de la comisión encargada de redactar la constitución. Su labor abrió un marco legal a los derechos políticos, sociales y económicos de los intocables y otras comunidades étnicas sociales y religiosas marginadas en su país.

En los años cincuenta, Ambedkar, junto con cientos de miles de sus seguidores, se convirtió al budismo, condenando las doctrinas hinduistas por su división de castas.

Texto tomado de la Wikipedia.

Esta entrada fue publicada en India. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “India 10 Rupias 2015 – 125 Años nacimiento Dr. Ambedkar”

  1. Tino dice:

    Hay que ver qué mala calidad de acuñación tienen estas monedas de la India

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.