Ucrania 1 hryvnia 2016 – 20 Años de la Reforma Monetaria

El Banco de Ucrania pone en circulación en el día de hoy, 1 de septiembre, una moneda de 1 hryvnia, conmemorando los «20 Años de la Reforma Monetaria en Ucrania». También se puede adquirir una moneda de colección con idéntico diseño, pero me centraré en la información sobre la circulante.

1hr

El anverso de la moneda representa en su parte superior el Emblema del Estado de Ucrania; debajo – el año de emisión – 2016 , enmarcado por las inscripciones, en tres líneas: UCRANIA / 1 / UAH y el logotipo de Casa de la Moneda del Banco Nacional de Ucrania.billEl reverso muestra la imagen del primer billete de 1 hryvnia emitido en septiembre de 1996, siendo el de facial más bajo de su nueva familia de billetes. La parte superior cuenta con las inscripciones: 20 Años Reforma Monetaria en Ucrania. En la parte baja se muestra el símbolo de la divisa, derivada de la letra G del alfabeto cirílico (Г) en su versión cursiva.

Valor facial: 1 hryvnia
Metal: Aluminio y bronce
Diámetro: 26 mm
Peso: 6,8 g
Volumen de emisión: No anunciado

Reforma monetaria

La hryvnia sustituyó a los karbóvanets en septiembre de 1996 debido a la hiperinflación que sufrió Ucrania tras la caída de la URSS en 1990. La tasa de cambio se fijó en 100.000 karbóvanets = 1 hryvnia.

h

 Durante el periodo de transición, entre el 2 y el 16 de septiembre, la hryvnia y el karbóvanets circularon juntos, aunque los comerciantes estaban obligados a dar el cambio en hryvnia. Todas las cuentas bancarias se convirtieron a hryvnia automáticamente.

Durante este periodo de transición, el 97% de los billetes con denominaciones en karbovánets dejaron de circular, entre los que se incluían el 56% durante los primeros cinco días de la reforma monetaria. Después del 16 de septiembre, sólo podían cambiarse los karbóvanets a hryvnia en los bancos.

Esta entrada fue publicada en Ucrania. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.