Lesoto conmemora su independencia con una moneda

El pasado 4 de octubre, conmemorando el 50 aniversario de su independencia, el Banco Central de Lesoto puso en circulación una moneda bimetálica con facial de 5 maloti (0,34€), alusiva a esta importante efeméride para el país.

les

La moneda muestra en su anverso la imagen de el rey Letsie III, el año de emisión y de celebración de su 50 aniversario de independencia, 2016, y el nombre del pais «Reino de Lesoto». En el reverso está el escudo de armas del país, bajo este el valor facial «5 maloti», en el anillo está escrito «Aniversario de Independencia» en la parte superior, y el número 50, entre unas ramas de espigas de trigo, en la parte inferior.

Características

Valor facial: 5 maloti
composición: cuproníquel y latón
Diámetro: 24 mm
Peso: 5,46 g
Volumen de emisión: desconocido

Lesoto

50lA principios del siglo XIX, el jefe de los basotos, Moshoeshoe, reunió a las tribus en un montañoso enclave dentro de Sudáfrica. Para frenar la expansión de los Boers, solicitó a Reino Unido que administrase el reino. Lesotho consiguió su independencia en 1966 y en 1993 se convirtió en una democracia constitucional. El agua es el mayor recurso natural del país. La construcción de una gran planta de energía hidroeléctrica en 1998 impulsa la economía a través de la venta de agua a Sudáfrica.

ki

Lesoto es una monarquía parlamentaria constitucional, cuya carta magna se promulgó el 2 de abril de 1993. El primer ministro, Pakalitha Mosisili, es el jefe de Gobierno y tiene poderes ejecutivos. La figura del rey posee en la actualidad funciones ceremoniales, sirviendo principalmente como un símbolo de unidad nacional.

Esta entrada fue publicada en Lesoto. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a “Lesoto conmemora su independencia con una moneda”

  1. Mikel Ilundain dice:

    Hola como puedo conseguir la moneda de Lesoto? Muchas gracias Mikel

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.