San Nicolás en moneda conmemorativa de Ucrania

El Banco de Ucrania emitió el pasado 12 de diciembre una moneda conmemorativa con facial de 5 hryven, acuñada sobre una aleación de alpaca, dedicada a «El Día de San Nicolás», al que nosotros conocemos como Papá Noel.

El anverso muestra una imagen estilizada de San Nicolás, además se representa un arcoiris lleno de juguetes, el emblema del Estado de Ucrania, el año de acuñación 2016, la inscripciones UCRANIA, su valor facial, 5 hryven, y el logo de la Casa de Moneda del Banco Nacional de Ucrania.

En el reverso se reproduce una composición en color (utilizando tampografía)  en la que vemos a unos felices niños felices con juguetes en sus manos. En la parte superior aparecen los textos «Visítanos / Vacaciones / Nicolás!.

Características

Valor facial: 5 hryven
Metal: Alpaca
Diámetro: 35 mm
Peso: 16,54 g
Volumen de emisión: 75.000

San Nicolás en Ucrania

En Ucrania, San Nicolás (Papá Noel) es un santo especial, ya que fué traido por el Príncipe Vladimir en forma de cuentos de santo, después de ser bautizado en Constantinopla. El príncipe ucraniano Vsevolod Yaroslavich introdujo la festividad de San Nicolás durante el gobierno del papa Urbano II (1088-99 DC).

La costumbre ucraniana de la Navidad no solo se basa en tradiciones cristianas, sino que tienen un alto grado de componente pre-cristiano, pagano de cultura y religión. La sociedad ucraniana era básicamente agraria en esa época y habían desarrollado una apropiada cultura pagana, cuyos elementos han sobrevivido hasta hoy.

El cristianismo fue introducido en Ucrania el año 988 DC. La floreciente religión y las tradiciones paganas asociadas con ella, estaban profundamente enraizadas como para permitir que la Iglesia pudiese erradicarlas completamente. Por ello, la Iglesia adoptó la política de tolerancia de la mayoría de las costumbres ancestrales y aceptó muchas como parte de las fiestas cristianas. Por este motivo es por lo que las navidades ucranianas son únicas y profundamente cargadas de simbolismo.

El Día de San Nicolás es una época de grandes festividades en Ucrania. En este día, la gente suele tener invitados. El día es una fiesta para los niños, ya que recibirán regalos de San Nicolás, el Santo patrón de los niños. 

Fuente: www.ucrania.galeon.com

Esta entrada fue publicada en Ucrania. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.