El pasado 17 de enero os adelantaba que Vaticano cambiaría sus monedas de circulación, tras expresar el Papa Francisco su deseo de no figurar en las mismas. Entonces os hice un montaje de la imagen de cómo serían las monedas, hoy tras la publicación por parte del Diario Oficial de la Unión Europea de la aprobación de este cambio, os dejo con la imagen oficial de las nuevas monedas Vaticanas y su descripción, que nos sirve para los ocho tipos ya que en todos figura el mismo motivo, el escudo del Pontífice.
Pinchando sobre la imagen se hace más grande
En el motivo aparece el escudo del Soberano del Estado de la Ciudad del Vaticano, el papa Francisco. La marca de ceca «R» figura abajo a la izquierda y el año de emisión, «2017», abajo a la derecha. En la corona circular de la moneda figuran las doce estrellas de la bandera europea. La leyenda grabada en el canto (virola) de la moneda de 2 euros, «2 *», se repite seis veces, alternativamente de abajo arriba y de arriba abajo.
Se espera para marzo se emita la primera serie con este nuevo diseño.
Por otro lado, decir que se ha hablado mucho de que los diseños de las monedas euro de circulación no pueden cambiarse, sino es por el cambio del Jefe de Estado, en este caso el Papa, o cada quince años (así lo dice la normativa europea). Sin tener ninguna confirmación del por qué se ha autorizado este cambio, creo que la voluntad de una persona a no querer que su imagen se utilice en las monedas, es suficiente motivo para que este se autorice.
Ha quedado bonita la moneda
A mí me gustaría que el gran duque de Luxemburgo también renunciase a aparecer en las monedas de su país. Que cansino el tío.
Me uno a tú deseo de que el señor «estropeamonedas» renuncie.
Yo tb pienso lo mismo,conmemorarán el día del perrito y saldrá él
En la serie de ficción «el joven Papá» Pío XIII interpretado por Jude Law tampoco quiere aparecer en las monedas y los sellos, posiblemente el Papa Francisco vió la serie.
Ahora a esperar que llegue el formulario para pedir la nueva serie.
Hola, se sabe el precio del set con las ocho monedas vaticanas 2017?
Supongo que el precio para suscriptores, igual que en años anteriores, será de 30 y algún euros (no me acuerdo ahora mismo la cifra exacta).
Qué queréis que os diga, a mi me suena a que quieren hacer «caja». O sea que no le importa salir en llaveros, rosarios, calendarios y miles de souvenirs que puedes comprar allí, además de sellos, postales, etc… pero en las monedas curiosamente ya no le apetece…
¿Y esto se permite y no se permitió que se acuñara una nueva «sede vacante» como la de 2005, cuando cesó Benedicto XVI? Pues al menos había una justificación, ya que había un cambio en la jefatura de estado (aunque fuera por unos días).
Bueno, pues bien para los que coleccionamos euros, porque ya tenemos otra hojita en la colección.
Y ahora, no me extrañaría que se apuntara también el de Mónaco, sería una buena excusa para seguir vendiendo…
PD: dice Cervantes que él también está cansado de salir en las monedas, que a ver si le dan el relevo… 😉