Lituania 2 Euros Conmemorativos 2019 – Los Sutartinės

Los Sutartinės, cantos lituanos a varias voces interpretados por mujeres, será el tema de una moneda de 2 euros conmemorativa que Lituania emitirá en 2019, al cumplirse el décimo aniversario su declaración por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El Patrimonio Cultural Inmaterial, según la definición de la Unesco, comprende tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional.

Los sutartinės, cantos lituanos a varias voces

Los sutartinės (expresión derivada de la palabra sutarti, que quiere decir concordar) son cantos polifónicos del nordeste de Lituania interpretados por mujeres. 

Hay unos cuarenta estilos y formas diferentes de interpretar los sutartinės. Los textos poéticos abordan múltiples temas relacionados con el trabajo, las fiestas del calendario, los casamientos, la familia, las guerras y diversos acontecimientos históricos o de la vida diaria. La coreografía es sencilla y los movimientos son acompasados, e incluso extremadamente sobrios en muchos casos.

 Los sutartinės se interpretan en circunstancias solemnes, así como en fiestas, conciertos y reuniones sociales.

Fuente: Unesco

Esta entrada fue publicada en Lituania. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a “Lituania 2 Euros Conmemorativos 2019 – Los Sutartinės”

  1. Manel dice:

    No entiendo el interés en desvelar los motivos con tanta antelación… ya de paso, pueden hacer una previsión de lo que nos gastaremos en monedas conmemorativas o organizarnos el hobby hasta el día de nuestro deceso.

    Al final nos aburrirán.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.