Catawiki continúa con sus subastas de moneda de gran calidad

Esta semana Catawiki, la plataforma online de compra y venta de artículos singulares, pone a subasta un número récord de monedas españolas y portuguesas en su categoría de numismática. Un total de 210 piezas de alta conservación y rareza se ofrecen de manera online repartidas en un total de tres subastas distintas.

La novedad de esta semana es una gran subasta especial para celebrar la Peseta española. El diseño de la primera peseta es altamente simbólico: las 5 Pesetas de 1870 en alta conservación que tenemos en la subasta se inspiran al diseño del célebre denario de Hadriano (emperador sevillano) dedicados a Hispania. El famoso «duro del sentao», cuya imagen en el anverso es la personificación de Hispania, sentada con rama de olivo. Posiblemente se trata de la más bella y artística acuñación española.

En el centenario de la Peseta (los 100 años entre 1869 y 1969) se sucedieron dos repúblicas, 3 reyes y el Caudillo. Esta interesante subasta nos hace recorrer todo este intenso, trágico e importante siglo a través de las convulsiones económicas y sociales que se reflejan en la numismática. En este contexto destaca la rareza de las alfonsinas (25 pesetas de oro) de 1885, y  el «pelón», con Alfonso XIII bebé, el raro 1893 PGV de pelo rizado.

En las subasta española pueden encontrarse unas maravillosas piezas hispanoárabes de plata y oro: dos dinares de Almería, acuñados bajo el reinado del Almorávide Alí ben Yusuf y un bellísimo dinar sevillano de Al Mutadid, de gran rareza.

Como siempre hay un amplio abanico de piezas en oro de los Áustrias y de los Borbones. Entre ellas destaca la onza de 8 Escudos de gran rareza acuñada por Carlos III en Madrid. Es la ceca que confiere un valor especial a esta maravillosa pieza: las acuñaciones madrileñas sobresalen por su belleza y cuidadoso grabado. Concluye esta reseña de monedas especiales un medio escudo, llamado «durillo», de Fernando VII de 1817. Fecha rara y conservación más que excepcional hacen de esta pieza una auténtica joya.

En la subasta portuguesa hay dos piezas de altísima conservación: un 5000 Reis de Luis I y un 2500 Reis de María II, ambos sin circular. Un 1000 Reis de plata de María II de gran rareza acompaña un surtido interesante y amplio de platas portuguesas.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.