Moneda y billete Mexicano por Centenario de Constitución

El Banco de México informa que emitió un billete de 100 pesos y puso en circulación una moneda de 20 pesos, ambos conmemorativos del “Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos del 5 de febrero de 1917”, con los cuales se recuerda la promulgación de la Carta Magna, emanada de la Revolución Mexicana; la cual, en su momento, se consideró una de las más avanzadas del mundo por su contenido social y nacionalista, y que ha sido, desde entonces, fundamento y guía para la construcción del México Contemporáneo.

MONEDA

El anverso de la moneda ostenta el Escudo Nacional rodeado por la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”. Mientras que el reverso lleva estampado, como motivo principal y al centro del campo, una composición en la que aparecen, de izquierda a derecha, Pastor Rouaix, Diputado Constituyente, Venustiano Carranza, Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, Francisco J. Múgica y Heriberto Jara, Diputados Constituyentes; con la portada original de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 al fondo y a la derecha de la imagen la ceca M°, marca de la Casa de Moneda de México. Alrededor de esta composición la fecha 5 DE FEBRERO y los nombres PASTOR ROUAIX, VENUSTIANO CARRANZA, HERIBERTO JARA y FRANCISCO J. MÚGICA. Rodeando a este conjunto, al centro en la parte superior, la denominación $20, y en semicírculo, en dos líneas, 1917-2017, CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

Valor facial: 20 pesos
Calidad: Circulación
Metales: Aluminio y cuproníquel
Canto: Estriado discontinuo
Peso: 15,94 g
Diámetro: 32.0 mm

BILLETE

El billete conmemorativo del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos lleva en el anverso, como motivo principal, la viñeta de Venustiano Carranza, Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, y Luis Manuel Rojas, presidente del Congreso Constituyente, ambos de pie, durante la sesión solemne de clausura del mencionado Congreso.

El reverso lleva como motivo principal y al centro, el grabado del momento en que los diputados constituyentes juran la nueva Carta Magna.

Colores predominantes: amarillo y rojo. Medidas: 134 X 66 mm. Sustrato: papel de algodón.

Aquí os dejo un poster del billete con las medidas de seguridad con las que cuenta.

Para completar la informacion os dejo un magnifico video donde nos muestran el proceso de acuñación e impresión de moneda y billete.

Esta entrada fue publicada en México. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.