Se desata la polémica y se cancela serie monedas en Finlandia

Después de que en el día de ayer la Casa de Moneda de Finlandia anunciase la emisión de una nueva serie de monedas, la misma que ayer os presentaba aquí bajo el nombre de  “Décadas de Independencia”, piezas que narran la historia de Finlandia desde que lograse su independencia en 1918, se ha desatado una enorme polémica en el país por los diseños representados en estas, provocando un incendio en las redes sociales que ha obligado al ministro de finanzas del país a pedir la retirada de al menos la primera moneda de la serie, en la que se mostraban unos fusilamientos.

Imagen de los diseños que han desatado la polémica

Pero ahí no queda la cosa, otra de estas polémicas monedas mostraba otra imagen que conmocionó al mundo en septiembre de 2015, el cadáver del niño sirio de tres años Aylan Kurdi, siendo recogido sin vida en la playa turca de Bodrum, cuando intentaba escapar de la guerra en su país. Esa era la imagen que se representaría en la última moneda de la serie prevista para 2019.

El ministro de Finanzas Petteri Orpo ha pedido a la Casa de Moneda la retirada por el momento de la primera moneda.«Para mi sorpresa, descubrí que la Casa de Moneda de Finlandia había diseñado una moneda conmemorativa, en la que veo una imagen de muy mal gusto y no entiendo en qué coincide con el espíritu del 100 aniversario de Finlandia. Espero que de ninguna manera esta moneda sea emitida.» dijo en el Parlamento este mismo martes. Orpo dijo que el Ministerio de Finanzas toma decisiones acerca de acuñar monedas, pero las imágenes son determinadas por un comité artístico.

Esta misma tarde la Casa de Moneda de Finlandia ha anunciado que retira la moneda, que aún no había sido emitida. El ministro Orpo se ha disculpado por el incidente, señalando que no había prestado suficiente atención a la composición de la moneda.

Por el momento, del resto de la serie no sabemos nada, aunque seguro que sus diseños serán replanteados para que no puedan herir sensibilidades. En la web de la Casa de Moneda finlandesa ha desaparecido cualquier imagen o mención a esta serie de monedas.

Esta entrada fue publicada en Finlandia. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Se desata la polémica y se cancela serie monedas en Finlandia”

  1. JULIO dice:

    En Finlandia tampoco cabe un tonto mas , ya estamos al nivel de tonteria Europea

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.