Moneda bimetálica de 200 centavos en Timor Oriental

Coincidiendo con el 6º aniversario de la creación de su Banco Central, la República Democrática de Timor Oriental ha puesto en circulación una nueva moneda con un nuevo valor facial, 200 centavos, de tipo bimetálica, que viene a completar su cono monetario en lo que a monedas se refiere.

El anverso muestra el Monte Matebian, la segunda montaña más alta de Timor Oriental, que sirvió de refugio a la resistencia que luchó contra la ocupación indonesia. En primer plano aparece un búfalo en un arrozal, elemento central de la cultura y economía nacional.

El reverso representa debajo del valor facial, 200 centavos, un Kaibauk, diadema tradicional usada en el país.

Características

Valor facial: 200 centavos (2 dólares estadounidenses)
Composicion: Cobre, níquel (centro) – Cobre, níquel y zinc (anillo)
Diámetro: 25,5 mm
Peso: 8,46 g
Volumen de emisión: 6 millones (en varios años)

La moneda oficial de uso en Timor es el dólar estadounidense. Las monedas fraccionarias, los centavos de dólar, corren a cargo del gobierno del país que se encarga de que Casas de Moneda de otros países se las acuñen. Hasta ahora había corrido a cargo de la Casa de Moneda de Portugal INCM, aunque esta última ha sido encargada a la Royal Australian Mint.

El principal motivo de la puesta en circulación de esta moneda viene de la intención de sustituir los billetes de valores bajos, 1, 5 y 10 dólares, que suponen un elevado costo debido a su corta vida. La moneda aunque cuenta con un precio de fabricación superior, el hecho de que duren muchísimo más las hacen a la larga una muy buena opción para la economía del país.

Por ley, el Gobierno de Timor no puede utilizar en su divisa el nombre del dólar, por eso las denominaciones de 100 y 200 centavos, aunque no se pueda especificar de forma tácita, a todos los efectos son monedas de 1 y 2 dólares dentro del país.

Esta entrada fue publicada en Timor Oriental. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.