Moneda por los 500 años de la Reforma de Martín Lutero

Martín Lutero publicó en 1517 sus famosas y polémicas, entonces, «95 Tesis», dirigidas en contra de la práctica de vender indulgencias (liberación de pecado dado por la iglesia) y destacó que el hombre alcanza la salvación no a través de la iglesia y sus rituales, sino en la fe en Dios. Al cumplirse los 500 años de lo que fue una carta de Martín Lutero dirigida a la Iglesia de Roma, en la que desacredita la doctrina papal sobre las indulgencias, el Banco de Ucrania ha emitido hoy 15 de septiembre una moneda con facial de 5 y hryven acuñada en una aleación de alpaca para conmemorar la efeméride.

El reverso de la moneda sobre fondo negro y rojo muestra un crucifijo que simboliza la iglesia, a la derecha aparece la imagen y el nombre de Martín Lutero que lleva en su mano la hoja en la que escribió sus tesis;  a la izquierda y en vertical el texto en ucraniano «500 Años de Reforma». 

  

El anverso muestra una hoja estilizada de la Biblia en alemán que hizo Martín Lutero, una ficha con el ornamento decorativo ucraniano que simboliza la participación de Ucrania en el proceso europeo de creación de una nueva iglesia. Dispuestos a la derecha de la cruz cinco puntos que son la quintaesencia de la teología: SÓLO / escritos / solamente / FE / solamente / Gracia / solamente / CRISTO / solamente / GLORIA A DIOS.  Como es habitual en todas las monedas de Ucrania, también se representa el escudo nacional de Ucrania, el año de emisión, el valor facial y el logo de la Casa de Moneda del Banco Nacional de Ucrania.

Características 

Valor facial: 5 hryven
Metal: Alpaca
Diámetro: 35 mm
Peso: 16,54 g
Volumen de emisión: 40.000

 

Esta entrada fue publicada en Ucrania. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.