Preciosa moneda talismán en forma de tortuga

Saliéndose de los cánones de lo que sería una moneda convencional, el Banco Nacional de Kazajistán ha emitido una con forma de tortuga, que según ellos, puede utilizarse bien como moneda, como talismán o como medalla, de hecho existe un punto en la misma donde se puede perforar para llevarla colgada, esto último es algo que a los que nos gustan las monedas podríamos calificar como de «monedicidio». 

Bajo el nombre de «Moneda del Bienestar» esta moneda bicolor con forma de tortuga está compuesta por plata de 925 y de una capa de tántalo a la que se ha modificado el color para hacerlo dorado simulando el caparazón de la tortuga.

Según la mitología china la tortuga es símbolo de longevidad, suerte y prosperidad, por eso viene preparada para el que quiera pueda llevarla colgada como una medalla o amuleto.

El reverso de la moneda muestra una tortuga en la que en su caparazón dorado aparecen  representados de forma estilizada nueve números que representan el «cuadrado mágico de Lo Shu«. En kazajo, ruso e inglés se puede leer, «Moneda del Bienestar».

En el reverso de la moneda, en la parte dorada central, con forma de caparazón o corazón, se muestra el valor facial «100 Tenge» rodeados por el ornamento nacional. En la parte superior  se muestra el logotipo del Banco Nacional de la República de Kazajstán y más elementos de ornamento nacional. A lo largo del borde  se lee «República de Kazajistán» en kazajo e inglés. En una segunda línea circular se indica el año de emisión «2017» la pureza y peso en plata y tántalo. 

Esta moneda bicolor está compuesta por una masa de 39,3 gramos (tiene un peso de 19.3 gramos de plata de 925 y una capa de tántalo con un peso de 20 gramos), el diámetro es de 38,61 mm., su calidad es Proof, cuenta con una tirada máxima de 2.500 piezas y el canto es liso y sin inscripciones.

Esta entrada fue publicada en Kazajistán. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a “Preciosa moneda talismán en forma de tortuga”

  1. Tesa dice:

    Como y donde adquirirla ?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.