Nueva moneda bimetálica de 5 rand en Sudáfrica

La South African Reserve Bank (SARB) emitió el pasado 1 de octubre una moneda de circulación conmemorativa y bimetálica con facial de 5 rand, en «Honor a la Orden de los Compañeros de O. R. Tambo». La Orden de los Compañeros de O. R. Tambo es una condecoración de Sudáfrica que lleva este nombre en memoria del luchador antiapartheid Oliver Reginald Tambo, del que este año se cumple el centenario de su nacimiento. Esta orden se concede exclusivamente a dignatarios extranjeros.

 El reverso de la moneda muestra en el centro la medalla para el cuello, una miniatura para el pecho y una roseta para la solapa y el bastón, elementos que constituyen la distinción que se otorga por esta orden. También aparece el valor facial de la moneda R5 (5 Rand), el nombre de la persona en la que se inspira la condecoración (O.R. TAMBO) y los años en los 1917 – 2017. En el anillo se puede leer el nombre de la orden en inglés (ORDER OF THE COMPANIONS OF O.R. TAMBO) 

La medalla consiste en un tomoye (símbolo basado en el yin y el yang) que representa el encuentro de diversas energías espirituales rodeado de la majola (serpiente protectora y amigable de la mitología local) que simboliza la amistad hacia Sudáfrica. Esta medalla pende de una cinta blanca con tomoyes en tonos grises. El bastón está hecho de madera y representa el apoyo que se le dará al condecorado en agradecimiento de su amistad con la República.

El anverso representa el escudo nacional, el año de emisión, ‘2017’ y ‘Sudáfrica’ escrito tanto en inglés como en Xitsonga (lengua bantú hablada en varios países del sur de África).

Características de la moneda de la moneda

Valor facial: 5 rand
Composición: exterior cobre-níquel; interior níquel-latón
Diámetro: 26 mm
Peso: 9,5 g
Volumen de emisión: desconocido

Esta entrada fue publicada en Sudáfrica. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.