La segunda moneda que mañana emita el Banco de Ucrania también será de 5 hryven bimetálica y perteneciente a la serie que dedica a sus regiones (óblast), en esta ocasión a la de Jmelnitski, de la que se cumplen igualmente los 80 años de su fundación en 2017. En esta moneda y en todas las de la serie en una de sus caras se muestran imágenes características de la zona, como monumentos, construcciones emblemáticas o industrias de las que viven sus pueblos, y en la otra aparece el escudo de la región.
Situada en el suroeste de la llanura de Europa oriental en un área de bosques, el óblast de Jmelnitski cuenta con una combinación única de monumentos históricos y arquitectónicos antiguos y pintorescos paisajes donde hay más de tres mil ríos y arroyos. También cuenta con un importante número de empresas, cuyos productos son muy valorados tanto en Ucrania como en el extranjero.
El anverso muestra en la parte superior el emblema del Estado de Ucrania, las inscripciones: Banco Nacional de Ucrania (arriba), cinco hryven (abajo), a la derecha el logotipo de la Casa de Moneda del Banco Nacional de Ucrania; en el centro, en la parte superior un símbolo de la energía nuclear con fines pacíficos, debajo el castillo de Ostrog, a su derecha la iglesia de Starokonstantinov, más abajo una cosechadora junto a un ramo formado por productos agrícolas que se cultivan en la zona: girasoles, maíz, trigo…
El reverso de la moneda representa el escudo de armas de la región, en el anillo se muestran las inscripciones: región de Jmelnitski (arriba), fundada en 1937 (abajo).
Valor facial: 5 hryven
Metales: Cu-Al-Sn-Zn/Cu-Ni
Diámetro: 28 mm
Peso: 9,4 g
Volumen de emisión: 35.000
Deja un comentario