Moneda por el primer congreso de los tártaros de Crimea

Para entender un poco más sobre la moneda que os presento, dedicada al «Centenario del primer congreso de los tártaros de Crimea», vamos a conocer algo de la historia de Crimea. La República Popular de Crimea fue una república que existió desde diciembre de 1917 a enero de 1918 en la península de Crimea, territorio disputado entre Rusia y Ucrania. La República Popular de Crimea fue uno de los muchos nuevos Estados surgidos después de que la Revolución rusa de 1917 causara el derrumbamiento del Imperio ruso.

La moneda de 5 grivnas que ha emitido el Banco de Ucrania hoy 17 de noviembre, está dedicada a este importante acontecimiento en la historia del pueblo tártaro de Crimea y a su primer congreso celebrado en noviembre de 1917, en el que se trabajó en poner en marcha la Constitución de la República Popular de Crimea, basada en el reconocimiento de la igualdad de todos los residentes de Crimea, independientemente de su nacionalidad, la idea de aumentar la igualdad para las mujeres, proclamar las libertades democráticas fundamentales, llegando a adoptar la bandera y el himno nacional. Todo esto fue frustrado a principios de 1918 cuando los bolcheviques establecieron la República Soviética Socialista de Táurida sobre territorio de Crimea.

El reverso de la moneda muestra, con una mezquita al fondo a la derecha y el parlamento a la izquierda, a los delegados de Crimea que participaron en el primer Congreso Nacional tártaro. En el borde de la moneda y en forma circular se lee en ucraniano y azerí «Primer congreso del pueblo tártaro de Crimea»y en la parte central «100 AÑOS».

El anverso muestra el mapa de la península de Crimea en color azul sobre el que en letras amarillas se lee el himno nacional del pueblo tártaro de Crimea. Como es habitual en todas las monedas de Ucrania, también se representa el escudo nacional de Ucrania, el año de emisión «2017», el valor facial 5 «grivnas» y el logo de la Casa de Moneda del Banco Nacional de Ucrania.

Características

Valor facial: 5 grivnas
Metal: Alpaca
Diámetro: 35 mm
Peso: 16,54 g
Volumen de emisión: 35.000

Esta entrada fue publicada en Ucrania. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.