Moneda bimetálica para la República Autónoma de Crimea

Ayer 25 de abril, el Banco de Ucrania emitió una moneda de 5 grivnas de tipo bimetálica perteneciente a la serie que dedica a sus regiones (óblast), en esta ocasión a la República Autónoma de Crimea. En 2014, la República Autónoma de Crimea fue ocupada por Rusia. La anexión forzosa de Crimea no está reconocida por Ucrania y una gran parte de la comunidad internacional. 

El anverso muestra en la parte superior el emblema del Estado de Ucrania, la inscripción: «Banco Nacional de Ucrania» (arriba),  el año de emisión “2018”, el valor facial, “cinco grivnas” (abajo), a la derecha, el logotipo de la Casa de Moneda del Banco Nacional de Ucrania; en el centro vemos una composición estilizada con símbolos de Crimea: al fondo el monte Ayu-Dag o montaña del oso, sobre las olas un antiguo barco, el Palacio del Kan de Bajchisarái junto a la glorieta de Kherson, donde fue bautizado el príncipe Vladimiro. En la parte inferior, todo junto, un racimo de uvas, flores de lavanda, un antiguo florero y antiguas monedas tártaras.

En el reverso de la moneda figura un mapa estilizado de Ucrania, dentro del contexto de un adorno creado por el artista crimeo Rustem Skibina. En el anillo se pueden leer las inscripciones semicirculares «República Autónoma de Crimea» (arriba), «Ucrania» (abajo).

Valor facial: 5 grivnas
Metales: Cu-Al-Sn-Zn/Cu-Ni
Diámetro: 28 mm
Peso: 9,4 g
Volumen de emisión: 45.000

 

Esta entrada fue publicada en Ucrania. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.