El Águila Imperial en moneda de 5 euros portuguesa

La serie Especies Amenazadas, es una serie de monedas de colección creada por la Casa de la Moneda de Portugal con el propósito de promover el conocimiento y la preservación de las especies en peligro de la fauna y flora nacionales, cuenta este año con la emisión de una moneda, obra de André Carrilho, dedicada al Águila imperial ibérica (Aquila adalberti), una especie de presa rara en el mundo y clasificada como en peligro crítico, en la actualidad hay sólo 11 parejas que anidan en territorio portugués. Parte de los ingresos generados por esta moneda revierten en un fondo ambiental designado por el Instituto da Conservação da Natureza e das Florestas.

El reverso de la moneda como motivo principal y en su parte central representa un primer plano de un águila de perfil; en el borde superior la leyenda «Águila Imperial», en el borde inferior la leyenda «Portugal 2018».

En el reverso y ocupando casi la totalidad del campo se muestra un águila en vuelo, en la parte inferior izquierda la leyenda «INCM» y el nombre del autor «André Carrilho», a la derecha el Escudo de Nacional de Portugal con la esfera armilar y debajo el valor facial «5 Euro».

Características de la moneda de cuproníquel

Valor facial: 5 euros
Diámetro: 30 mm
Peso: 14 g
Volumen de emisión: 60.000
Fecha de emisión: 25 de octubre
Precio en ceca: 5 euros

Esta moneda con facial de 5 euros se puede conseguir en dos versiones con un mismo diseño. Una acuñada en plata con calidad Proof, y la que se puede conseguir a su valor facial, en cuproníquel.

Águila Imperial

Endémica de la Península, se trata de una de las aves más emblemáticas y amenazadas de nuestra fauna, que estuvo al borde de la extinción, aunque se ha venido recuperando en las últimas décadas. Con plumaje marrón por el cuerpo y blanco por los hombros, estas aves tienen una altura alrededor de los 75 centímetros en los machos, y de 84 cm en las hembras, puesto que, como en la gran mayoría de aves rapaces, es esta la que tiene un mayor tamaño, tanto en altura como también en envergadura de alas. Esta última puede superar los 2 metros siendo todo un espectáculo ver cómo el águila imperial ibérica se va alzando el vuelo en busca de una presa.

Por lo general, se alimentan de conejos o zorros, pero también son capaces de hacer capturas en el aire. En menor medida y siempre cuando el alimento escasea, puede alimentarse de carroña.

La esperanza de vida puede variar en función del lugar en el que se encuentre, muchos de ellos pueden llegar a vivir en libertad durante unos 30 años, sin embargo en especímenes que se encuentran en cautividad rozan los 45 años.

 

Esta entrada fue publicada en Portugal. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a “El Águila Imperial en moneda de 5 euros portuguesa”

  1. Francisco dice:

    Hola
    Dónde puedo comprar la moneda de plata de Portugal aquí en España ??
    Me refiero a la moneda del àguila.
    Whatsapp 671-199302
    Gracias

  2. Beatriz dice:

    Hola buenad tardes, yo tampoco se como se compra, desde españa, alguien lo sabe, gracias!!.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.