No es nada habitual que una Casa de Moneda ponga a la venta las monedas con las que experimenta para conseguir nuevas e innovadoras piezas que sorprendan a los coleccionistas numismáticos. He recibido una nota de prensa de la Royal Canadian Mint en la que se anuncia la puesta a la venta de este tipo de monedas de prueba, con la que satisfarán el deseo de muchos en conseguir algo realmente excepcional.
Vamos a conocer con más detalle las monedas que ya están a la venta y las que lo estarán próximamente. Muchas de ellas son muy curiosas e interesantes.
Estos nuevos productos experimentales, que llegan al coleccionista directamente del banco de pruebas de la Casa de Moneda canadiense, ofrecen una mirada «detrás de bastidores» de cómo los consolidados equipos de investigación y desarrollo de la Casa de la Moneda en Ottawa y Winnipeg desafían constantemente los límites de la ingeniería y las tecnologías de acuñación de monedas. El pasado 2 de octubre se emitió el primero de dos productos que muestran las últimas incursiones tecnológicas de la Casa de la Moneda.
«Los productos de nuestra colección son verdaderos ejemplos comprobados de tecnología avanzada que podría redefinir el futuro de las monedas nacionales y extranjeras», señaló el Dr. Xianyao Li, director de Tecnología de la Real Casa de la Moneda de Canadá. «Estoy muy orgulloso de trabajar con expertos talentosos en Ottawa y Winnipeg que están detrás del liderazgo de la Casa de la Moneda en el sector de las monedas y me complace que sus logros puedan celebrarse en público a través de la colección ‘ R+D Lab ‘ «.
Esta oferta de nuevos productos consiste en piezas experimentales reales que se elaboraron mientras la Casa de la Moneda prueba nuevas tecnologías para futuras monedas. La primera en la colección es la moneda de plata fina, cóncava de los dos lados, de 2018. Esta pieza impresionante, que lleva grabado el diseño del colimbo grande de Robert Ralph Carmichael que adorna la moneda de un dólar canadiense en circulación, es el primer dólar de plata de 10 onzas de la Casa de la Moneda.
La moneda también es un piedfort, lo que significa que tiene un canto extra-grueso, que tradicionalmente se usa al crear un modelo especial de una moneda de tamaño más pequeño.
Las dimensiones únicas del canto le permitieron a la Casa de la Moneda labrar contornos cóncavos profundos de más de 6 milímetros de curvatura, tanto en el anverso como en el reverso de la moneda. Además, la moneda viene en una exclusiva cápsula protectora, cóncava de los dos lados, para ayudar al coleccionista a apreciar su forma inusual e impresionante. Solo se hicieron 112 de estas impactantes piezas, que miden 60 milímetros de diámetro y se venden al público por 1999,95 dólares.
La segunda pieza de la colección es el set de fichas de prueba de seguridad R+D. Se trata de un set de seis piezas con características especiales que destacan el liderazgo absoluto de la Casa de la Moneda en el ámbito de la seguridad en las monedas.
Tan solo se acuñaron 10.000 sets, que se venden al precio de 49,95 dólares cada uno, e incluyen:
La primera moneda de tres metales de la Casa de la Moneda, con un canto de acero chapado en latón, un centro de acero chapado en níquel y acero chapado en cobre del lado opuesto. Hecha con la tecnología de acero chapado en múltiples capas (MPPS, por sus siglas en inglés) de la Casa de la Moneda, expande la capacidad de manipular la firma electromagnética de una moneda, y de esta manera ofrece un elemento de seguridad encubierta aún más complejo.
Las fichas Moose (arce) y Caribou (caribú), con microtexto, hojas de arce elevadas y hundidas y puntos grabados en relieve y en hueco alrededor de la circunferencia. El microtexto de estas fichas está escondido en la piel del animal y también crea la forma de la hoja de arce que aparece arriba de la base del cuello; un par de fichas MPPS grabadas con el logo oficial de la Casa de la Moneda (una con acabado en latón y la otra en níquel) que también tienen los motivos de puntos y hojas de arce grabados en relieve y en hueco.
Y una ficha de gráfico circular que usa varios grupos de microtextos para crear sectores bien marcados. Al ver la ficha con gran aumento se puede apreciar que los diferentes sombreados se realizaron con letras microscópicas usando tecnología láser. El microtexto puede ser de menos de 50 micrones.
La Real Casa de la Moneda de Canadá es la responsable de acuñar y distribuir las monedas canadienses en circulación. Esta corporación con la certificación ISO 9001 es reconocida como una de las casas de la moneda más grandes y versátiles del mundo; ofrece una gran gama de productos acuñados especializados y de alta calidad, así como servicios relacionados a escala internacional. Para obtener más información sobre la Casa de la Moneda, sus productos y servicios, visite www.mint.ca.
La tienda online de la Casa de Moneda de Canadá no hace envíos a España. Una posibilidad para los interesados en adquirir alguna de estas monedas, aunque no sé si las pondrá a la venta, es contactar con distribuidor oficial aquí en España y preguntarle.
Deja un comentario